El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta Máxima por Lluvias en Canarias, a partir de las 00:00 horas del 24 de septiembre.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en
aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de
Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Observaciones:
Una amplia área de presión, ubicada aproximadamente al sur oeste de Canarias está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas. Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical. El FMA empezará afectando en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.
Precipitaciones generalizadas muchas en forma de chubascos. Se prevé que puedan ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes. No descartables acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 mm/24 horas.
No descartables tormentas. (Chubasco o aguacero: Precipitación, frecuentemente fuerte y de corta vida, que cae desde nubes convectivas, se caracterizan por su comienzo y final repentinos y por grandes y rápidos cambios de intensidad).