Los beneficiarios de tarjetas para alimentos pasan de los 3.365 de 2021 a los 3.587 de este año, mientras que los de medicamentos suben de 2.240 a 2.460
La partida destinada a productos farmacéuticos aumenta en 90.000 euros (de 700.000 a 790.000), mientras que la de comidas pasa de 250.000 a 300.000
El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, inicia una visita a Venezuela para conocer ‘in situ’ la situación de los canarios emigrados y sus descendientes en ese país
El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, se trasladó ayer, jueves, a Venezuela para, durante una estancia de dos semanas, analizar de cerca la situación de los canarios emigrados a ese país. Zamora también supervisará el proceso de distribución a los isleños residentes en Venezuela de las tarjetas sanitarias y de alimentos que otorga el Ejecutivo regional con el fin de contribuir a la mejora de la situación de esas familias.
Esa iniciativa de apoyo público del Gobierno de Canarias experimenta un incremento en el número de beneficiarios, al pasar de 3.365 tarjetas para comidas en 2021 a 3.587 en este ejercicio (2022), mientras que la de productos farmacéuticos pasan de 2.240 a 2.460.
Este incremento surge del consiguiente aumento presupuestario para ambas ayudas. Mientras la partida para tarjetas sanitarias sube en 90.000 euros respecto al año anterior (pasando de 700.000 a 790.000 euros), la de medicamentos se incrementa en 50.000 euros (de 250.000 a 300.000 euros).
Zamora Padrón subraya este creciente esfuerzo del Gobierno de Canarias (con un total de 1,09 millones de euros) en pro de los isleños o descendientes que viven en Venezuela, siempre con la consiguiente convocatoria oficial y criterios reglados de asignación. Además, recuerda que este año ya se incrementó el número de beneficiarios de las ayudas sanitarias que se reparten mediante el programa de la Fundación España Salud (FES), que alcanzaron la cifra de 1.574 gracias a un presupuesto de 1,082 millones de euros.
Las ayudas de ambas tarjetas se percibirán con carácter retroactivo a 1 de julio. Para las de alimentos, el Gobierno regional recibió un total de 6.040 solicitudes, fijándose una lista de reserva de 1.899 y con 554 excluidos porque ya tienen otro familiar con una aportación asignada o por incumplir los requisitos. Según recalca el viceconsejero de Acción Exterior, un número considerable de los integrantes de la lista de espera acabarán disfrutando de la tarjeta porque algunos beneficiarios iniciales han regresado a Canarias, por varios motivos.
En el caso de las tarjetas para medicamentos, se presentaron 3.907 peticiones, se ha establecido una lista de reserva de 619 y hay 898 excluidos. Eso sí, Zamora Padrón aclara que muchas de estas personas rechazadas (en concreto, 611) no tienen derecho a esta ayuda porque son beneficiarios de las de la Fundación España Salud.
Reunión con numerosas entidades canarias en once estados
Durante su estancia en Venezuela, el viceconsejero se reunirá, entre otras autoridades, con el cónsul general de España en Venezuela, Marcos Rodríguez Cantero. Además, visitará un total de 11 estados para conocer de cerca la situación general de los canarios y sus descendientes. Entre otras entidades, se verá con el Hogar Canario Venezolano de Caracas, la Fundación Garajonay, la Asociación Hijos y Amigos de la Virgen del Pino de Gran Canaria, la Asociación Civil Benéfica Isla de La Gomera o el Club Social Archipiélago Canario de Venezuela.
También mantendrá contactos con la Asociación Civil Amigos del Garoé, la Fundación de Emigrantes, el Centro Español Cervantes El Tigre, la Unión Canaria de Venezuela de Macuto, la Casa Canaria del Alta Gracia de Orituco, el Centro Hispano Villa del Cura o el Hispano Venezolano del estado de Aragua. Lo mismo hará con organizaciones de Cagua, Naguanagua, Barquisimeto, Yaracuy, Mérida o Coro.