💑Aprueban la ley del 'solo sí es sí' con el apoyo de todos los grupos salvo PP y Vox

La norma pone fin a la figura del abuso sexual, se tipifica el acoso callejero y garantiza una atención integral a las víctimas

El PSOE trató de incluir enmiendas para abolir la prostitución, pero las retiró ante el rechazo de varios socios parlamentarios

El texto elimina la distinción entre abuso y agresión, regula la necesidad del consentimiento expreso y tipifica el acoso callejero

26/08/2022

Con la reforma, todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal. "Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona", expresa el texto. Así, las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido como ocurría hasta ahora.

En virtud de la nueva norma, se considera ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución y reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas extranjeras que se encuentren en situación irregular. Además, se podrá castigar con multas de uno a tres meses a quien reenvíe imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin autorización de la persona afectada y que menoscaben gravemente la intimidad.

También se reconoce el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y se blinda la financiación de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecerse que el Gobierno deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.

Los menores que cometan delitos sexuales tendrán la obligación de realizar programas formativos sobre educación sexual y de igualdad de género, tal y como acordaron PSOE, Podemos, ERC y Bildu.

El Pleno del Congreso ha debatido y votado las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley Orgánica de Libertad Sexual, a la Ley de Ciencia y a la modificación de la Ley Concursal. Una vez concluido este debate, las leyes han quedado definitivamente aprobadas y listas para su entrada en vigor con las enmiendas que la Cámara Baja ha mantenido con su voto favorable.

En primer lugar se ha aprobado la enmienda introducida por el Senado al Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que modifica el preámbulo de la ley para cambiar la palabra "forzosas" por "forzosos" en relación con "la detección de casos de aborto y esterilización forzosos" y así referir el adjetivo tanto a abortos como a esterilizaciones.

En el preámbulo del proyecto de ley, el Gobierno argumenta que "las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española". Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, así como todos los demás delitos previstos en el Código Penal orientados específicamente a personas menores de edad.

Por su carácter orgánico, una vez aprobada la enmienda, que necesitaba mayoría simple, el texto, con la enmienda incorporada, se ha sometido a una votación final de conjunto donde se exige mayoría absoluta. Como se ha alcanzado dicha mayoría, el texto, con la enmienda del Senado, queda listo para su entrada en vigor.