🔴Alerta Máxima por Temperaturas Máximas en Gran Canaria donde superarán los 40ºC este domingo

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias,  actualiza la situación de Alerta por Temperaturas Máximas y declara Alerta Máxima por Temperaturas Máximas en Gran Canaria, a partir de las 12:00 horas de mañana domingo, 10 de julio. El resto de islas queda en situación de Alerta por Temperaturas Máximas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Observaciones:

Afectando a medianías, en especial a las orientadas al sur y este. El resto de las islas permanece en alerta conforme al boletín inicial.

Predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

Sábado 9 de julio de 2022

Temperaturas máximas en torno a 34 - 37 ºC en amplias zonas de todas las islas, exceptuando costas orientadas al norte. Calima, que podría reducir localmente la visibilidad en cumbres, principalmente de Tenerife y Gran Canaria.

Poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad alta e intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve por debajo de unos 300 - 400 metros. Calima que podría reducir localmente la visibilidad en cumbres. Temperaturas en ascenso. Se esperan máximas en torno a 34 - 37 ºC en amplias zonas, exceptuando costas orientadas al norte, y de hasta 39 ºC en medianías del sur de Gran Canaria. Las mínimas se mantendrán altas en el interior, incluso por encima de los 28 ºC en el caso de Gran Canaria. Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en vertientes este y oeste, girando a este en cumbres.

Domingo 10 de julio de 2022

Avisos en vigor por temperaturas máximas en el rango 34 - 37 ºC en amplias zonas de todas las islas; se superarán los 40 ºC en medianías del sur y este de Gran Canaria.

Cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes medias y con intervalos de bajas en franjas litorales norte de las islas montañosas a primeras y últimas horas. Calima en cotas altas, afectando a cumbres y medianías. Temperaturas en ascenso, más acusado en los valores nocturnos, con mínimas en el entorno de los 25 ºC en numerosos puntos de la geografía del archipiélago. Las máximas alcanzarán valores en el rango 34 - 36 ºC en amplias zonas, exceptuando franjas litorales norte; se superarán los 40 ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. Viento de componente norte con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes este y oeste de las islas montañosas; en cumbres, viento de componente este en general flojo.

Lunes 11 de julio de 2022

Avisos en vigor por temperaturas máximas en el rango 34 - 37 ºC en Fuerteventura y en vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria y de Tenerife.

Predominio de cielos despejados, tendiendo a nuboso en franjas litorales norte de las islas montañosas al final del día y con calima afectando a medianías y cumbres y remitiendo en las islas occidentales. Temperaturas en descenso; las máximas aún alcanzarán valores en el rango 34 - 37 ºC en zonas de interior de Fuerteventura y en vertientes sur y este de Tenerife y Gran Canaria, siendo más probable en esta última isla. Viento de componente norte con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes este y oeste de las islas montañosas; en cumbres, viento del noreste disminuyendo y girando a noroeste al final del día.

Martes 12 de julio de 2022

Intervalos de nubes altas en general, y de nubes bajas en el norte de las islas. Calima ligera en altura sobre las islas orientales y con tendencia a disminuir. Temperaturas de moderado a notable descenso. Viento de norte a noreste. En cumbres, flojo de componente oeste.

Día 13 (miércoles)

En Canarias tienden a estabilizarse, después de dos días en descenso.

Alisio flojo en Canarias.

Días 14, 15, 16 y 17 (jueves, viernes, sábado y domingo)

Las temperaturas en Canarias tenderían a subir los dos primeros días y a mantenerse sin cambios después. En Canarias, alisio flojo al principio, tendiendo a arreciar los dos últimos días.