08/10/2021
Familiares de un fallecido en Telde tuvieron que pasar por la difícil tesitura en el momento del duelo, de incinerar al difunto, persona creyente y practicante, sin recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.
Este pasado jueves día 7 de Octubre se vivieron escenas de tensión en el Tanatorio Municipal de Las Rubiesas en el municipio grancanario de Telde. Debido al lugar de residencia del fallecido, le correspondía la Basílica de San Juan Bautista en Telde. Los familiares, amigos y conocidos aguardaban hasta las 18 horas para que el sacerdote de San Juan, José María Cabrera, oficiara el ritual en el propio tanatorio antes de partir al crematorio capitalino, que tenía la hora asignada a las 19.30 y suele tener una demanda de servicio permanente, con una agenda apretada.
Nuevamente, ya que se da la paradoja que es la segunda vez que retrasa sus funciones pastorales en la misma familia, la primera vez hubo que retrasar un entierro durante 1 hora porque dicho sacerdote no cumplió y esta vez hubo que posponer la incineración, los continuos incumplimientos del sacerdote en sus funciones afecta al dolor de los familiares que se tuvieron que plantar y negarse al traslado del féretro para su incineración sin recibir el ritual cristiano correspondiente, además de los prestadores de servicios como el tanatorio, la funeraria y la empresa que realiza la cremación. Y así sucedió, el cuerpo no se movió del tanatorio teldense hasta que el religioso tuvo a bien aparecer. Además retrasó incluso la misa que de forma regular oficia a las 19 horas el mismo día.
Los familiares quisieron hacer públicas las incidencias para que lleguen a oídos del Obispo de la Diócesis de Canarias y de la comunidad cristiana que corresponda a la Basílica de San Juan de Telde, para que no vuelva a suceder lo mismo y se tomen medidas.