27/07/2021
El área de investigación de la Guardia Civil del Puesto de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), junto a diferentes unidades de detección de dinero y drogas con un can especializado, ha detenido a diez personas e investigado a otras dos como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales.
Las detenciones se produjeron después de que la Guardia Civil tuviera
conocimiento de que en la zona de Los Llanos de Vecindario había dos
viviendas dedicadas al menudeo de sustancias ilícitas, motivo por el que
comenzaron una investigación en la que pudieron comprobar como los ahora
detenidos se organizaban desde distintos puntos de Vecindario para obtener
la droga, corte, almacenamiento y distribución de la misma, según ha
informado la Benemérita en nota de prensa.
Además, señalan que el trasiego continuo de drogodependientes creaba una enorme sensación de inseguridad a los vecinos, además de otros problemas higiénicos.
La investigación también permitió a los agentes conocer que la droga se preparaba en dos viviendas, mientras que en otro inmueble cercano se almacenaba, pudiendo saber que se utilizaba un establecimiento de compraventa de vehículos, situado en un municipio cercano, para blanquear el dinero obtenido por la venta de las sustancias estupefacientes.
De este modo, con la autorización judicial pertinente, se procedió al registro de cuatro inmuebles y un establecimiento comercial, donde se pudo hallar más de dos kilos de metanfetamina, cientos de monodosis de heroína y cocaína, 616 gramos de hachís, diversas sustancias de corte y 472 pastillas de medicación sin receta utilizadas para el mismo fin.
Además en una de las viviendas, donde residían menores de corta edad, se pudieron hallar en el congelador cuatro botes de una sustancia cremosa parecida al helado de nata pero que resultó ser metanfetamina de gran pureza, lo que podría haber ocasionado una grave intoxicación de los pequeños si les da por consumirla por el error.
En cuanto al valor económico de toda la droga incautada podría rondar los 60.000 euros. Asimismo, en los registros se intervinieron casi 6.500 euros en efectivo, diez vehículos, una katana, cuchillos de grandes dimensiones, un machete, una defensa policial, grilletes y cinco básculas de precisión.
También se hallaron, en una de las viviendas donde se preparaba la droga para su venta, dos litros de ether, dos de acetona, diversos botes de bicarbonato y un par de famosos robots de cocina.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, que entiende ha sido "fundamental" para el desmantelamiento de dos "peligrosos" puntos de venta, de ahí que piden que si alguien tiene algún dato de interés, relacionado con hechos similares, lo ponga en conocimiento a través del correo oficial gc-ppl-vecindario-investigacion@guardiacivil.org.