El Gobierno lo ha hecho de forma unilateral pese al rechazo de la Comunidad de Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para "proteger la salud pública" frente a la pandemia.. Lo ha hecho pese al rechazo del gobierno regional. Las medidas acordadas tendrán un "efecto inmediato" y se enviarán al Boletín Oficial del Estado nada más terminar la reunión del Consejo para su publicación".
El Gobierno logrará así restablecer las restricciones a la movilidad que ordenó el Ministerio de Sanidad pero que fueron tumbadas este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Tras la reunión, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en rueda de prensa, según ha informado Moncloa, para dar más detalles.
Sánchez ha informado personalmente a Ayuso de que aprobaría el estado de alarma en una conversación en la que ambos han mostrado sus desacuerdos.
El presidente había dado de plazo hasta las 12.00 de la mañana, cuando comenzaba la reunión del Consejo, para que Ayuso decidiera si evitaba que se decretase el estado de alarma dotando de validez jurídica a la orden de Sanidad, si acordaba con el Gobierno el estado de alarma o si el Ejecutivo lo aprobaba unilateralmente.
Pero Ayuso ha llamado al presidente a las 12.25, cuando ya se estaba celebrando la reunión del Consejo. Fuentes de Moncloa han destacado que Sánchez ha pedido a la presidenta madrileña que apoye al Gobierno en el estado de alarma: "La respuesta de Ayuso ha sido 'no'".
Fuentes del gobierno regional han criticado, por su parte, que la llamada de Ayuso se ha producido cuando "Moncloa ya había filtrado que decretaba el estado de Alarma" y han lamentado que Sánchez "se ha negado" a negociar la orden ministerial.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido "más tiempo" para definir las medidas para contener el virus en la región durante esa conversación. Finalmente no ha sido así, aunque ambos han acordado que en los próximos 15 días los equipos de ambos gobiernos sigan hablando de los escenarios posibles.
24 horas de pulso entre el Gobierno y la Comunidad
El jefe del Ejecutivo telefoneó este jueves a Ayuso, a su regreso de su viaje a Argelia, para trasladarle que, tras decaer por decisión judicial las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no cabía otro escenario que volver a aprobarlas con un nueva cobertura jurídica.
Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña "un poco de tiempo", según las fuentes consultadas, Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, en principio, hasta las 12.00 horas, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno.
La presidenta madrileña se ha reunido a primera hora de la mañana con el equipo técnico de la Comunidad para presentar a Sánchez una propuesta con la que evitar el estado de alarma, pero ha sido mientras el consejero de Sanidad estaba explicándolo cuando se ha conocido la decisión del Ejecutivo de decretarlo.
En concreto, Escudero presentaba un plan para ampliar las restricciones de movilidad a un total de 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes, bajando la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.
La Comunidad dice ser víctima de un "chantaje"
La Comunidad de Madrid cree la decisión llevaba "días tomada" y considera que Ayuso ha sido víctima de un "chantaje" ya que es "difícil de entender" que Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional.
"No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI", ha afirmado en rueda de prensa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá "cada día que pase" que el Ejecutivo de Sánchez levante el estado de alarma "con los datos avalándonos".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha calificado la decisión del Gobierno de un "155 sanitario" a la Comunidad de Madrid.