26/092020
El registro diario de positivos en Canarias vuelve a situarse por debajo de 200 casos. Las medidas restrictivas marcadas por el semáforo rojo están en vigor desde este sábado en Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y continúan en Gran Canaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 174 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de acumulados suma 12.952 casos y 6.865 activos. Los datos muestran un descenso significativo con respecto a los casos notificados en el día de ayer y vuelven a situarse en el registro diario que se venía dando en los últimos días, en los que el número de casos nuevos se ha situado por debajo de los 200.
Por islas, Gran Canaria tiene 7.242 casos acumulados, 51 casos nuevos y 4.691 casos activos; Tenerife suma 3.792 acumulados, 99 nuevos y 1.829 activos; Lanzarote tiene 1.076 casos acumulados, 13 nuevos y 204 activos; Fuerteventura 579 casos, 10 nuevos casos y 120 activos; La Palma 178 acumulado, con un nuevo caso y 4 activos; El Hierro no suma casos, se queda con 46 acumulados y ningún activo; La Gomera no suma ningún caso nuevo con lo que su acumulado se queda en 39 y sus casos activos en 17. En el día de hoy se han registrado 9 muertes, 7 personas en Gran Canaria y 2 en Tenerife, de las que 4 son mujeres y 5 varones, con edades comprendidas entre los 56 y 90 años.
PCR realizadas
En las últimas 24 horas han sido realizadas 4.331 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 349.049 test.
Incidencia acumulada
Pese al incremento de este viernes, Canarias ha bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 53,22 casos mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 67,34 y hace tres semanas era de 106,99. En la actualidad es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de España solo superada por las comunidades valenciana y gallega.
Aún así y con el objetivido de contener la curva en todo el Archipiélago este viernes se aplicaron medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo que se han activado este sábado 26, a las islas de Tenerife (durante al menos 15 días), La Gomera (durante al menos 15 días), Fuerteventura (durante una semana) y Gran Canaria (durante 15 días más). Por su parte, la isla de Lanzarote pasa de semáforo rojo a verde este sábado 26, por lo que no se le aplicará las medidas restrictivas al igual que a La Palma y El Hierro que siguen en verde.
Recordemos que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.
Brote hospitalario
Con respecto a la agrupación de casos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), en estos momentos, los datos apuntan a su estabilización tras los cribados a todo el personal y las medias establecidas por la Dirección Gerencia. Se continúa realizando el cribado activo de todos los trabajadores del centro que, por ahora, arroja un resultado de positivos de un 2,1 por ciento del total de la plantilla.