Las Palmas de Gran Canaria, 7 de julio de 2020.- Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin tradicionales décimas este año. Lamentablemente no se escucharán en la Plaza del Pino de Teror, como cada 7 de septiembre desde 2012, anunciando con ingenio, en el marco de la romería-ofrenda, las excelencias de los 21 municipios grancanarios que se postran ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados en sus tierras.
Pero las disfrutaremos de otra manera. La recién creada Escuela de Verseadores de Gran Canaria, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Asociación Ochosílabas, ha iniciado, de la mano del Grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias), una de las empresas implicadas en el proyecto, el proceso de grabación en todos los municipios de Gran Canaria de las décimas que los niños y niñas protagonizarán.
Como se anunció recientemente los actos solemnes y multitudinarios de carácter popular de las fiestas del Pino de este año han sido suprimidos. Estos niños y niñas que habitualmente preceden con sus décimas recitadas a las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, ya han procedido a grabar sus versos en buena parte de los municipios. Los primeros en hacerlo fueron los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Valsequillo. Las voces de Elena, Acaimo, Aroa y Héctor, ya han quedado registradas y, junto a las de los restantes municipios, se darán a conocer próximamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, coordina la grabación de las mismas con el personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo y el técnico Kevin Figueras. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla.
La Escuela de Verseadores iba a presentarse formalmente el pasado mes de abril, fecha en la que también iba a reconocerse la labor de los participantes en la Romería-Ofrenda del Pino de Teror del año 2019. Al no poderse llevar a cabo en su momento debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de confinamiento, dicho acto se realizará cuando las circunstancias lo permitan.