El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Canarias, a partir de las 10:00 horas de hoy, 6 de julio.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Observaciones: Calor. Temperaturas máximas de 30-44ºC. Los valores más altos se registrarán en el interior, las medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve; y en el interior y en la vertiente este-sureste de Lanzarote y de Fuerteventura. Temperaturas mínimas superiores a los 22ºC en muchas zonas del Archipiélago, y de más de 28ºC en las medianías y zonas altas de Gran Canaria, especialmente en la mitad sur de la isla.
Previsión de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para los próximos días:
Martes 7 de julio de 2020
Fenómenos significativos
Aviso en vigor por temperaturas máximas entre 34 - 39ºC afectando a todas las islas.
Predicción
En franjas litorales norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, y algún intervalo de nubes bajas durante la madrugada en el oeste de las islas más orientales. Calima, algo más abundante en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, superándose los 35 - 36ºC en zonas de interior de todas las islas, y pudiéndose alcanzar localmente los 40ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. Viento de componente norte de flojo a moderado. En medianías y zonas altas, viento flojo con predominio de las componentes este y sur.
Miércoles 8 de julio de 2020
Fenómenos significativos
Aviso en vigor por temperaturas máximas entre 34 - 39ºC afectando a todas las islas.
Predicción
En franjas litorales norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas tendiendo a nuboso al final del día. En el resto, poco nuboso o despejado salvo algunos intervalos de nubes bajas a últimas horas en el norte de Lanzarote. Calima, retirándose durante la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso, alcanzándose o superándose todavía los 34 - 35ºC en zonas de interior. Viento del norte a nordeste, con intervalos de fuerte al final del día en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.
Jueves 9 de julio de 2020
En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con baja probabilidad de lloviznas al final del día. Predominio de cielos nubosos en las islas más orientales, abriéndose claros en Fuerteventura y en el sur de Lanzarote en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso generalizado, pudiendo ser notable en zonas de interior. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve. En cumbres centrales de Tenerife, viento del noroeste que podría ser ocasionalmente fuerte.
Viernes 10 de julio de 2020
En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con probabilidad de lloviznas de madrugada y al final del día. Predominio de cielos nubosos en las islas más orientales, pudiéndose abrir algún claro en el sur de Fuerteventura en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, pudiendo ser más acusado en las máximas de zonas de interior de las islas occidentales y Gran Canaria. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte de madrugada en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.
Válida para los días 11 al 15 de julio de 2020
Día 11 (sábado)
Se espera que continúe el tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país. No obstante, continúa la posibilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico. También se espera la formación de nubosidad de evolución en el interior peninsular, con algún chubasco o tormenta en áreas montañosas del tercio norte, pudiendo ser más intensas en Pirineos. En Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.
Las temperaturas tendrán un ascenso casi generalizado, aunque en zonas del Cantábrico y norte del Mediterráneo se esperan pocos cambios o un descenso. Se superarán los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y cursos medios del Duero y del Ebro, así como los 40 en el Guadalquivir.
Viento del norte o noreste en Galicia y Cantábrico. Levante en el Estrecho y Alborán. Componente este y brisas en el área mediterránea. Alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, Estrecho, Alborán y Canarias.
Días 12, 13, 14 y 15 (domingo, lunes, martes y miércoles)
Durante estos días se espera que continúe el tiempo estable, anticiclónico y sin precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país. No obstante, dentro de un margen de incertidumbre, algunos escenarios aumentan la nubosidad y la probabilidad de chubascos y tormentas en el tercio norte peninsular, especialmente en Pirineos, donde serán más intensas y frecuentes. También podrá haber nubosidad de evolución diurna en el entorno del sistema Ibérico, con algún chubasco o tormenta ocasional. En Canarias, con régimen de alisios, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.
Las temperaturas sufrirán un probable descenso el domingo 12, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico y en Canarias donde se espera un ascenso. A partir del lunes, habrá un predominio de los ascensos. Es probable que se superen los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y cursos medios del Duero y del Ebro, así como los 40 en el Guadalquivir.
Predominio de vientos del norte y noreste en Galicia y Cantábrico, y de Levante en el Estrecho y Alborán. Alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, Canarias, en el Estrecho y litoral almeriense.