Contigo Canarias realiza una pregunta parlamentaria por qué no se aumenta la partida presupuestaria en los próximos 4 años para la construcción de Centros Socio- Sanitarios y vela por el cumplimiento del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias por los diferentes Cabildos-
Canarias, 02 de febrero, CONTIGO en Canarias ha presentado este sábado una pregunta parlamentaria al Gobierno de Canarias dirigido por el PSOE-Podemos-NC y ASG sobre el aumento en la partida presupuestaria para la creación de Centros Socio-Sanitarios ya que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han denunciado públicamente las plazas residenciales necesarias para mayores en nuestro país. Según la Asociación, faltan más de 70.000 plazas para 9 millones de personas mayores de 65 años que residen en nuestro país, de las cuales, 7.364 plazas faltan por suplir en Canarias.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en su informe ‘State of Health in the EU’ (2018) advierte que la elevada esperanza de vida de la población española no es sinónimo de que ésta envejezca con mejor salud. Según dicho informe, más de 1 de cada 5 españoles mayores de 65 años afirma padecer al menos una limitación en las actividades cotidianas como puede ser comer o vestirse, lo que supondría requerir algún tipo de servicio de asistencia a largo plazo. incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población para cubrir estas necesidades sociosanitarias.
La formación centrista CONTIGO advierte que la Consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en 2019 notificó que aproximadamente 250 pacientes ocupaban cada día una cama de agudos en los hospitales de Canarias: Hospital Universitario Ntra. Sra. La Candelaria (144), Hospital Universitario de Canarias (65), Hospital Universitario Insular-Materno Infantil (33) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (9). De esta manera, se genera un gasto medio a la sanidad pública de 700 euros diarios (63,8 millones al año) frente a los 90-150 euros al día necesarios para una plaza sociosanitaria. En consecuencia, aumentan las listas de esperas por no disponer de estas plazas para su uso y no reciben una asistencia que se adecúe a sus necesidades, incluso, siendo perjudicial.
Desde CONTIGO apostamos por una buena gestión de los recursos en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro archipiélago y concienciar de la necesidad de un trato digno a nuestros mayores.