La reunión tendrá lugar hoy martes 25 de febrero en ambas sedes de la Consejería de Sanidad
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha convocado hoy martes 25 de febrero, en ambas sedes de la Consejería de Sanidad y de manera urgente, el Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas con respecto Coronavirus COVID-19.
Siguiendo el obligado protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para estos casos, la comparecencia pública solo se debe producir una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirme un segundo resultado positivo de las muestras tomadas al paciente, algo que se espera que se produzca a última hora del día de hoy. No obstante y en coordinación con el Ministerio de Sanidad se emitirá una nota informativa con los acuerdos que procedan del citado comité ejecutivo.
El protocolo de este nuevo caso importado de Coronavirus COVID-19 se activó ayer lunes 24 de febrero cuando el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) confirmó que un ciudadano italiano, de vacaciones en el Sur de Tenerife, había dado un primer positivo en el virus.
Bajo vigilancia todas las personas que se encontraban en el hotel de Adeje donde se alojaba el italiano contagiado
Los clientes y el personal del hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentran bajo vigilancia y a la espera de que se les realicen los test de contagio de coronavirus COVID-19 después de que uno de sus huéspedes, un médico italiano procedente de Lombardía, se convirtiera en el tercer positivo en España.
Una de las huéspedes del hotel ha asegurado que no se les permite abandonar el establecimiento aunque sí pueden moverse libremente de una habitación a otra.
El médico italiano, de 69 años, llegó el 15 de febrero llega a la isla y se alojó en el hotel. Desde hace días se encontraba con décimas de fiebre, por lo que este lunes acudió a un hospital privado donde comunicó que venía de Lombardía, lo que motivó que se activara el protocolo médico. Tras dar positivo se le trasladó al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde está aislado a la espera de que el segundo test, realizado por la Universidad Carlos III, confirme el positivo.
Los dos casos anteriores en España fueron el de un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, y un británico en Mallorca que permanece ingresado.
Se está evaluando a todas las personas del hotel, tanto clientes como personal. A lo largo de la mañana se reunirá a puerta cerrada el Comité Ejecutivo del Gobierno de Canarias, con asistencia de científicos, miembros de los servicios de salud pública, cuerpos de seguridad y representantes de los ayuntamientos implicados.