La campaña estuvo divida en tres fases, una inicial enfocada a la feria World Travel Market, del 4 al 6 de noviembre; una segunda, enfocada a la totalidad del mercado británico, del 4 al 24; y una tercera de remarketing para usuarios que ya habían visitado la web de Maspalomas. Por este motivo, se crearon diferentes anuncios para impactar a diferentes públicos objetivos, y conseguir unos resultados que han sido superados en un 34% de lo estimado cuando se planificó la campaña.
El concejal de Turismo y Urbanismo del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha señalado que esta primera campaña es el pistoletazo de salida a la promoción propia y directa del destino Maspalomas Costa Canaria. Las redes sociales y el marketing digital es la forma más eficiente y acertiva de acceder y convencer a nuestro público objetivo, “seducir, convencer y atraer al turista a Maspalomas de una forma directa y sin intermediación, y además con esta campaña se refuerza nuestra marca, añade valor al destino, y captamos a nuevos cliente”.
Entre los objetivos planteados en la campaña realizada destacó el conseguir notoriedad y presencia en los diferentes emplazamientos del Reino Unido, por ese motivo, se realizaron campañas segmentadas vinculadas a ‘noticias locales británicas’, ‘noticias internacionales, o ‘noticias económicas’, entre otras. Además se buscaba impactar en personas que realizaran búsquedas específicas como ‘Canarias’, ‘Viajar’, ‘destinos de playa’ o ‘vacaciones’. Todas estas personas que mostraban interés y accedieron a las página web, fueron incluidos en una lista de remarketing para seguir haciéndoles llegar anuncios durante la campaña. En esta campaña, realizada a través de Google Display y remaketing, se consiguió impactar a 7.245.679 usuarios, que realizaron 13.459 click a la web. Esto se traduce en un CTR (número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) del 0.19%. Hay que decir que en campañas de turismo el CTR suele oscilar entre el 0.12%-0.15%, por lo que se ha superado el resultado estimado.
Por otro lado, la campaña realizada en las redes sociales Facebook e Instagram también superaron los datos estimados inicialmente logrando alcanzar a 938.242 personas, de los que 8.498 se interesaron por los anuncios, generando 589 interacciones (me gustas, compartidos y comentarios) y accedieron a la web a través de estos. Estas creatividades estuvieron dirigidas a los residentes en Reino Unido que mostraron interés específico en ‘Canarias’, ‘gastronomía’, ‘cultura gastronómica’, ‘ocio’, o ‘entretenimiento’, entre otros. El público alcanzado y que mostraron más interés en Facebook fueron personas mayores de 65 años, y en Instagram, se consiguió mayor interacción por parte de un público más joven, de entre 25 y 34 años.
De esta manera, comparando los datos con el mismo mes del año anterior proporcionados por el registro de usuarios a la web www.maspalomas.com, en noviembre de 2018, la web contaba con 41 usuarios, mientras que en 2019 se registró un incremento del 344% en la entrada de usuarios nuevos a la misma.
Por todo ello, indica Alejandro Marichal, Maspalomas Costa Canaria irá a FITUR en Madrid con la misma estrategia para promocionar el destino entre el turista español a través de las redes sociales y el marketing digital, ya que “si conseguimos potenciar y situar nuestro destino como la primera opción en la que piensa un turista cuando planea sus vacaciones, habremos conseguido situarnos como la marca número uno como destino vacacional predilecto”, concluye.