· El investigado, trabajador de un comercio de productos informáticos y de telefonía, presuntamente cargó en la tarjeta de su cliente un gasto sin el consentimiento ni conocimiento de éste
20 de noviembre de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Tías, en Lanzarote, ha investigado el pasado día 12 a una persona de iniciales K.S.S. – de nacionalidad extranjera y 32 años de edad- como presunto autor de un delito de estafa, al engañar en su comercio a un cliente de 70 años de edad y pasarle sin consentimiento ni conocimiento un cargo de 250 euros en su tarjeta bancaria.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima, un turista de nacionalidad extranjera, que había abonado la cantidad de 113 euros en el referido tipo de negocio de un centro comercial de la localidad de Puerto del Carmen, pero que una vez de regreso en su país observó como en el citado local le habían abonado otro pago de 250 euros sin su consentimiento ni conocimiento. La víctima aprovechó otro periodo de vacaciones en la isla para denunciar la estafa en el mencionado Puesto Principal de Tías, aunque los extranjeros que crean haber sido afectados por un delito en territorio nacional pueden dirigirse a las autoridades consulares de España de sus respectivos países.
Tras las correspondientes pesquisas de los agentes de la Guardia Civil se pudieron recopilar indicios suficientes que apuntaban a la realización de dicho delito por parte de K.S.S., quien presuntamente le pasó dos veces la tarjeta por la TPV alegando que hubo un error, por lo que fue investigado por la mencionada estafa el pasado día 12 y ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.
Consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito:
1. Firmar la tarjeta en el espacio habilitado para ello en su parte posterior.
2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.
3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera para su anulación.
4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.
5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.
6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.
7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).