Los jóvenes, que tienen entre 18 y 24 años, se están formando como monitores de actividades de ocio y tiempo libre para el desarrollo y dinamización de zonas rurales. Han venido diez jóvenes de Bulgaria, diez de Croacia y otros días son de la isla de Gran Canaria, la mayoría del sureste de la isla. Están aprendiendo la gestión de proyectos internacionales relacionados con programas de participación de la población local en las zonas rurales. También están conociendo la cultura y las tradiciones canarias, una de las actividades ha sido visitar el taller de Juanito Ramírez, este artesano de Santa Lucía es el único de la isla que sigue trabajando con junco y anea de manera tradicional.
El concejal de Turismo, Patrimonio y Santa Lucía casco Sergio Vega destaca que “con este intercambio pretendemos enriquecer la cultura santaluceña con lo que nos aportan ellos, nuestros jóvenes también están aportándoles a ellos conocimientos sobre nuestra cultura, es un puente que se establece entre los jóvenes y nos acerca un poco más Europa y salvamos la distancia de ese mar que nos separa”.
El programa europeo Erasmus + financia este proyecto que está organizado por Jiribilla 3.0 y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía. Este jueves por la tarde los jóvenes visitarán el Punto J. en Vecindario, donde podrán conocer las actividades que tienen programadas, que también han salido de proyectos participativos que han sido debatidos entre los mismos jóvenes de Santa Lucía en la fábrica de ideas del Punto J.