Mogán, 3 de octubre de 2019.- La existencia de nuevas líneas eléctricas y de telefonía ha provocado un nuevo retraso en la ejecución de las obras de la escuela infantil de Arguineguín, que debían haber estado finalizadas en noviembre de 2017. Así se desprende del acuerdo de junta de gobierno local celebrada el pasado 24 de septiembre en la que se accede a la ampliación del plazo de ejecución.
Tal y como se recoge en la solicitud de la empresa contratista fechado el 4 de septiembre, esta situación se conocía desde el mes de enero e impidió la realización de los trabajos en algunos niveles de la obra hasta la retirada de dichas líneas. Incluso el día 1 de marzo de 2019, viendo que no se retiraban dichas líneas aéreas la contrata presentó un escrito al Ayto. De Mogán solicitando la suspensión temporal parcial de dichas zonas de obra, del que nunca tuvo respuesta.
Maicol Santana, portavoz del Partido Popular, califica estos retrasos de "despropósito", errores administrativos graves que vienen a sumarse a la aprobación al proyecto sin el correspondiente estudio geotécnico y que ocasionaron no ya la resolución del contrato con la constructora Satocan, y el incremento del proyecto en 2 millones de euros, sino tener que iniciar todo el procedimiento de licitación desde el principio.
Los populares recuerdan que en aquel momento la constructora alegó que era imposible continuar con la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto, puesto que para poder hacerlo era necesario adaptar el terreno mediante la demolición de muros y movimiento de tierras, unas actuaciones que no estaban previstas en el proyecto encargado por el gobierno de Mogán.
Ante este cúmulo de despropósitos y estos nuevos retrasos de la obra, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno ha salido al paso esta semana con el enésimo anuncio de terminación de obra esta vez fijado para el curso 2020/2021.
Maicol Santana, exige y desea el desbloqueo inmediato de esta infraestructura de vital importancia para el municipio, que el grupo de gobierno prometió tener en funcionamiento en el curso escolar 2016/2017 con un presupuesto de 1,1 millones de euros y que ya va camino de los 3 millones , una obra que de haber seguido el cauce legal y las advertencias de la oposición ya hubiese estado finalizada.