Denunció falsamente que le atracaron 4 "árabes" en Vecindario para no pagar una multa.

La Guardia Civil investiga a una persona por simulación de delito en Gran Canaria

03 de octubre de 2019.- El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 28 a una persona de iniciales M.M.S.G., varón de nacionalidad española y con antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de simulación de delito o denuncia falsa.

Denuncia

La investigación comenzó a mediados de septiembre, cuando M.M.S.G. acudió al Puesto Principal de la Guardia Civil en Vecindario y denunció que durante la madrugada del pasado día 17 del mismo mes, cuatro varones, según él de apariencia árabe, le habían atracado con arma blanca y le habían robado el vehículo de su empresa y 220 euros en metálico.

Pesquisas

Posteriormente a la denuncia la Guardia Civil supo que el vehículo fue encontrado mal estacionado y obstaculizando el tráfico en una calle de Vecindario, siendo denunciado y trasladado por la Policía Local del municipio a un depósito oficial de vehículos; observando los agentes del ETPJ tras la correspondiente inspección ocular realizada que el vehículo no presentaba daño alguno.

Las gestiones realizadas sobre este hecho permitieron localizar a varios testigos que manifestaron haber visto abandonar el vehículo a una pareja, en la que el hombre vestía una camisa con el mismo logotipo de empresa que aparecía en el vehículo, el cual además había dejado mal estacionado el vehículo en el lugar donde posteriormente fue retirado por la Policía Local.

Dicho detalle, unido a otra serie de diligencias policiales y a la manifestación de los testigos, hizo que el ETPJ obtuviera indicios racionales y suficientes para creer que M.M.S.G. denunció falsamente la sustracción de su vehículo, presumiendo que se trató de un intento de no hacer frente a la denuncia por mal estacionamiento y de los gastos del depósito del vehículo.

Por tal motivo el presunto autor fue investigado como responsable de un delito de simulación de delito, quedando a disposición junto al correspondiente atestado policial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Este tipo de denuncias, además de haber proliferado en los últimos meses tanto por delitos contra las personas como contra el patrimonio, causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuman una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.