Las Palmas de Gran Canaria, 23 de septiembre de 2019.- La actriz y periodista Teresa Lozano y la también la actriz y humanista, Zúa Méndez, son las autoras del volumen publicado por la editorial Aguilar (Penguin Random House), ‘#Holaguerrera, alegatos feministas para la revolución’, que el día 25 de septiembre, será presentado en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 20:00 horas. Las creadoras del vídeo #HolaPutero, en el que cargan contra los consumidores de la prostitución, han escrito un alegato feminista en el que critican los pilares del patriarcado como el mito del amor romántico, la brecha salarial, el techo de cristal, la cultura de la violación, la prostitución, entre otros. En su lucha por defender un lenguaje sin machismo le dedican incluso un capítulo a los “dinosaurios machistas de la RAE”.
Esta obra es el resultado de su propia revolución feminista, de su combate contra los imperativos que se les impone a las mujeres, como el de la belleza tiránica. Sin duda éste es el libro para todas aquellas mujeres que están hartas de ser invisibles y se sienten menospreciadas en el trabajo, en la calle o en su vida diaria. Orientado a todas las mujeres oprimidas por la sencilla razón de haber nacido mujeres en un mundo gobernado por la testosterona, Lozano y Méndez han escrito este manifiesto revolucionario a favor de la igualdad. “Esta guerra la ganamos todas y todos, porque la revolución será feminista”, expone la sinopsis del citado título, que invita a las que decidan participar en la misma a sacudirse los estereotipos que las encadenan y a liberarse juntas de los roles impuestos.
Ambas escritoras son las autoras del canal de comunicación feminista Towanda Rebels, que se ha popularizado con el alojo de vídeos como el titilado ‘Yo te creo’, en apoyo a la joven abusada sexualmente por los cinco hombres de la Manada en los Sanfermines de 2016. Al acoso cibernético que sufren constantemente se suma la censura en algunas redes. Mientras que su página de Facebook ha sido denunciada y bloqueada en varias ocasiones, las propias denuncias que ellas han hecho por las amenazas recibidas en YouTube no han sido escuchadas.
Tanto Teresa Lozano como Zúa Méndez se definen como activistas, comunicadoras y, ante todo amigas, que un día decidieron romper el silencio y comenzar a hablar y a escribir acerca de la opresión de la mujer con el fin de acelerar su liberación en todos los ámbitos.
Su "despertar feminista" llegó a través de las redes sociales donde, afirman, conocieron a grandes mujeres que les enseñaron el camino y les hicieron ser conscientes de que la igualdad real era un espejismo, una "mentira capital" que les habían vendido y que ellas, como hijas de una sociedad formalmente igualitaria, habían creído.
Así, tomaron conciencia de que las cosas que les habían ocurrido en la vida y que les seguían ocurriendo a diario (tanto a ellas como a millones de niñas y mujeres) eran fruto de un sistema patriarcal y decidieron que tenían que hacer algo al respecto. Comenzaron a trabajar haciendo activismo con las herramientas a su alcance: un móvil, un ordenador para editar, las redes sociales y lo más importante, miles de ideas y un deseo de comunicar y de cambiar lo que les revolvía en lo más profundo.