Además del tinerfeño, actuarán Fabiola Trujillo, Troveros de Asieta, Sangre de cóndor, Miguel Afonso, Iván Quintana y un grupo de artistas que recordarán a José Antonio Ramos con motivo de su 50.º aniversario
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 16 de septiembre de 2019.- El ciclo Musicando, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, retoma el próximo sábado 28 de septiembre su programa en el auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas con el espectáculo «Recordando a Antonio Machín: Ayer, hoy y siempre» de José Manuel Ramos.
Una orquesta inspirada en los años 40, un programa de radio como hilo conductor y la voz del tinerfeño invitarán al público a recordar las canciones uno de los intérpretes más populares del siglo XX, Antonio Machín. Temas como «El manisero», «Piel canela», «Toda una vida», «Dos gardenias», «Mira que eres linda» o, la que abre el programa, «El cumbanchero» ambientarán el imaginario programa «Ayer, hoy y siempre…», en el que tampoco faltarán las cartas de amor y la publicidad de la época.
Los músicos Julio Suárez (piano), David Ramírez (bajo), Diego Martín (flauta y saxo tenor), Juan Ramón Martín (trompeta), Néstor Ramírez (saxofón), Javier Ramírez (batería), Jorge Soroa (percusión latina) y Daniel Jiménez (maracas) acompañarán a José Manuel Ramos en este viaje emocional a través de la música cubana.
Octubre sabrá de nuevo a música popular latinoamericana en Musicando con los conciertos de Fabiola Trujillo y Toveros de Asieta. El sábado 5, la cantante grancanaria Fabiola Trujillo interpretará en «Latinoamérica» tangos, boleros y hasta algún valsecito peruano; el 19 de octubre Musicando acogerá el concierto «Querida Cuba», el último espectáculo de los nueve músicos de Toveros de Asieta (Premio Internacional Cubadisco 2012).
El auditorio José Antonio Ramos acogerá el primer sábado de noviembre, el día 2, un concierto en recuerdo al timplista que le da nombre con motivo del 50.º aniversario de su nacimiento. Para ello, Musicando reunirá a músicos que formaron parte de su banda en los últimos proyectos del artista y repasará sus composiciones más populares de la mano de algunos de sus alumnos en «Celebrando a JAR».
Tras casi cuarenta y un años de actividad y con un nuevo trabajo, «Reencuentro», el grupo de música andina Sangre de cóndor, recalará en el parque Doramas el sábado 23 de noviembre para envolver de nuevo al público con los sonidos de sus quenas, zampoñas, charango y bombos.
El acordeonista Miguel Afonso y el cantante Iván Quintana, que inicia su carrera en solitario, protagonizarán las dos actuaciones de diciembre. El sábado 7, Afonso, acompañado por un cuarteto de músicos y cantante, ofrecerá en «Isleños» un programa basado en los toques antiguos y festivos de las Islas Canarias.
El año lo cerrará, el 14 de diciembre, «Trashumancia», el primer trabajo en solitario de Iván Quintana que verá la luz en el escenario del auditorio José Antonio Ramos y que reúne composiciones de Agustín Lara, Luis Cárdenas y Néstor Alamo, entre otros.
Con estos siete conciertos finalizará en 2019 un intenso programa por el que además han pasado la Rocío Márquez Zenet, Vivi Pozzebon, Yul Ballesteros & Friends, la Gran Canaria Big Band, Olga Cerpa y Mestisay con Joana Amendoeira, Yeray Rodríguez y Omar Santiago, Diamela del Pozo y Totó Noriega, Althay Paez y Julio Pereira, Caracoles, Esther Ovejero y Pedro Manuel Afonso.