El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abrió el acto destacando que este evento deportivo persigue “trasladar al mundo uno de los eventos deportivos más importantes”. Morales, durante su intervención, quiso destacar la iniciativa puesta en marcha el año pasado por las hermanas Ruano, Daida e Iballa, “como un evento en el que no hay distinción en premios entre hombres y mujeres. Es para nosotros una satisfacción porque fue aquí cuando esa medida se hizo pública”. La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, comenzó su intervención asegurando que “la prueba situará un año más a Gran Canaria en el panorama mundial.”
Santiago Rodríguez, alcalde de Santa Lucía, comenzó su intervención felicitando al cabildo, al Gobierno canario y a los cuatro ayuntamientos de la cumbre de Gran Canaria por el reciente nombramiento de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO y aseguró que “tenemos muchas razones para presumir también del paisaje de nuestra costa, sabemos que Pozo Izquierdo es un gran atractivo para nuestros deportistas. Este campeonato beneficia a Santa Lucía, a Gran Canaria y a toda Canarias, y por eso es importante que todas las instituciones sigan apostando por esta prueba”. El primer edil santaluceño felicitó a los organizadores y “a Iballa y Daida Ruano como organizadoras y por sus éxitos deportivos que llevan el nombre de Santa Lucía a todo el mundo”. El alcalde terminó haciendo un llamamiento “no solo a los aficionados al windsurf, sino a todos los grancanarios para que se acerquen del 12 al 21 de Julio a Pozo Izquierdo, porque tendrán mucho más que deportes, habrá conciertos, actividades infantiles, charlas de deportistas, noches solidarias y de humor. Hay muchas razones para visitar Santa Lucía y en julio, sin duda, el mundial es una razón de mucho peso”.
María Méndez, gerente de Promotur Turismo de Canarias, destacó la prueba grancanaria como “un ejemplo a seguir para todas las pruebas deportivas que se celebran en Canarias.”
Iballa Ruano, vice-presidenta del Club Deportivo Morenotwins, destacó la importancia de la prueba para los riders ya que “para nosotros es la prueba más importante del calendario porque es un resultado asegurado. Este año destacamos la participación junior que se ha incrementado notablemente. Para nosotros es importante promover el deporte de cantera en Gran Canaria y en todo el mundo”. El Campeonato del Mundo de Windsurf de Gran Canaria en su 31ª edición batirá un nuevo récord de participación con la inscripción de 128 riders procedentes de 22 países, de los cuales 48 competirán en la categoría masculina, 20 en la categoría femenina y 60 en la categoría júnior.
Este nuevo récord de inscripción llega de la mano del boom que está viviendo a nivel mundial la categoría júnior, con jóvenes promesas entre los 13 y los 20 años, promovido en parte por el Club Deportivo Morenotwins, organizador del evento grancanario, que apostó decididamente desde sus inicios por potenciar y fomentar la participación de los más jóvenes para garantizar la continuidad de un deporte que necesita de esta cantera para seguir evolucionando. Riders como Philip Köster o Marino Gil comenzaron su participación en las categorías junior de la prueba grancanaria y, a día de hoy, son windsurfistas profesionales. El primero, uno de los más destacados competidores del circuito de la PWA con varios títulos mundiales y el segundo una firme promesa que cada año evoluciona hacia el olimpo de los elegidos con el don de mostrar una destreza única bajo duras condiciones de mar y viento.
El Campeonato del Mundo de Windsurf se celebrará del 12 al 21 de julio, y este año incrementa sus días de celebración, pasando de 7 a 10 días de competición para acoger con garantías de organización la elevada participación que registra la prueba grancanaria.
Equiparación del dinero en premios
Por otro lado, en 2019 el Gran Canaria Wind&Waves Festival se consolida como referente de las pruebas deportivas en la igualdad de la cuantía de los premios que recibirán hombres y mujeres. Una medida perseguida desde 2012 por el Club Deportivo Morenotwins, organizador de la prueba, que se puso en marcha en la edición de 2018 y que fue posible gracias a la implicación del Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes, Promotur Turismo de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Lucía.
Impacto mediático internacional
En 2018 el impacto mediático de la prueba superó los registros de 2017, con un alcance superior a los 80 millones de personas gracias a los resúmenes distribuidos por la productora internacional Tillmanns entre las principales cadenas de televisión del mundo, la emisión de un reportaje especial de 15 minutos en Teledeporte, canal temático de Televisión Española, en La 1 de TVE en Canarias y en Televisión Canaria. A la sensacional promoción del evento en televisión hay que añadir la emisión en directo on-line de la prueba a través del servicio de Streaming. El evento llegó a espectadores de 70 países a través de los resúmenes exclusivos enviados diariamente, lo que reportó un impacto mediático valorado en más de 7,4 millones de euros.
Festival de música y solidaridad
El Gran Canaria Wind&Waves Festival es mucho más que un evento deportivo de nivel mundial. Por eso cada año presenta un completo programa de actuaciones y actividades que se desarrollan en el interior de la ‘Carpa de Pozo’, desde actividades infantiles, talleres deportivos, charlas coloquio, noches de humor y, por supuesto, la mejor música en directo.
El punto álgido pretende ser este año la limpieza de playa que cada año se celebra el último día del evento con el fin de retirar los plásticos amontonados en la costa. Este año, desde la organización se ha invitado a diferentes colectivos que trabajan por limpiar la isla de plásticos a sumarse a esta iniciativa para unir esfuerzos y conseguir una mayor concienciación. ‘Paseo del plástico’, ‘Clean Ocean Project’ y ‘Oceans4lifegc’ son algunas de las organizaciones que ya han confirmado que colaborarán con esta acción. Además este 2019, el Gran Canaria Wind&Waves Festival se ha sumado a la iniciativa de reducir el consumo de plástico incorporando vasos reutilizables y entregando a los competidores botellas reutilizables, eliminando así el uso de botellas de plástico de un solo uso.
Por otro lado, Gran Canaria Wind&Waves Festival se mantiene fiel a su carácter solidario y, un año más, realiza diferentes acciones que fomentarán la recogida de alimentos no perecederos que, al término del evento, serán entregados a diferentes asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. Desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de julio se celebrarán las ‘Noches Solidarias’ en las que se solicitará a todos los asistentes a la carpa a donar 1 kilo de alimento.
Por último, una año más la Academia Española de Dermatología y Venereología realizará la Campaña ‘Euromelanoma’, y por ello el sábado 20 de julio realizarán revisiones de piel gratuitas a los deportistas y al público que asista a presenciar el campeonato en directo.
El Gran Canaria Wind&Waves Festival cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Consejería de Deportes; el Gobierno de Canarias, mediante la aportación realizada por Promotur Turismo de Canarias, y el Ayuntamiento de Santa Lucía, además de la colaboración de Meeting Point Hoteles, Grupo Anfi, Volkswagen Comerciales Canarias, Sonocom y Coca Cola.