10 de julio de 2019.- La Guardia Civil ha detectado mediante denuncia hasta la fecha cinco casos de una estafa dirigida en su mayoría a empresarios de la restauración de la zona sureste de Gran Canaria, en la cual se realiza una reclamación vía telefónica de ciertas cantidades de dinero por el supuesto impago de los recibos de una compañía de suministro eléctrico.
Modus operandi
Mediante una llamada telefónica -de un número oculto en su mayoría- el estafador, haciéndose pasar por empleado del tipo de empresa referido, informa al propietario del negocio del impago de una o varias facturas pendientes, solicitando a continuación el abono inmediato en una cuenta corriente que le proporcionará para no proceder al corte del suministro eléctrico.
Los objetivos principales de este grupo delincuencial se centran en los propietarios de los locales o comercios de hostelería, ya que sus teléfonos son públicos y aparecen en diferentes herramientas de comunicación como Internet, guías telefónicas, etc. Además saben que al ejercer una actividad comercial en la que es necesario el abastecimiento eléctrico y que el consumo eléctrico es mayor, pueden estafar una cantidad de dinero más elevada, llegando a superar en ocasiones los 3.000 euros.
Recomendaciones
Con la finalidad de alertar a otras posibles víctimas de esta estafa, consumadas o no, desde la Guardia Civil se invita a participar datos o situaciones similares mediante denuncia debido a que la investigación sigue en curso por parte de la Guardia Civil de Agüimes, al objeto de conocer y esclarecer estos hechos detectados también a nivel nacional, aconsejándose seguir algunas recomendaciones básicas:
· Es importante no hacer caso a las demandas telefónicas de pago de nadie que se haga pasar por una empresa y requiera con urgencia el pago de posibles atrasos.
· Siempre realizar las comprobaciones de las incidencias de impago directamente con la compañía suministradora, llamando nosotros a los números de teléfono reflejados en las facturas.
· Desconfíe de los ofrecimientos telefónicos que requieren dinero y solicitan datos personales.
· Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador y denuncie siempre.
· Si cree que está siendo víctima de un delito de estafa, tome nota de todos los datos que le aporta el presunto estafador y póngalos en conocimiento de los funcionarios policiales.