· Los supuestos autores conformaban un grupo con las funciones repartidas
· Los detenidos entraban de día en las viviendas mientras otro vigilaba y en pocos minutos sustraían todo lo que podían
· Posteriormente los objetos sustraídos eran vendidos en tiendas de segunda mano
08 de julio de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha detenido entre los pasados días 03 y 05 de julio a tres hombres de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 22 y los 33 años de edad y con antecedentes contra el patrimonio, como presuntos autores de tres delitos de hurto, ya que accedían sin forzamiento ni rotura a las distintas viviendas tras haberlas vigilado, sustrayendo objetos por valor de consiguiendo una cantidad total de 2.860 euros.
Comienzo de la investigación
Las pesquisas comienzan el pasado día 27 de junio cuando empiezan a producirse las denuncias, comprendidas todas en la misma localidad de Tahíche y ascendiendo a un total de tres.
Por lo relatado en las denuncias el “modus operandi” era siempre el mismo, acudían con un vehículo tres varones jóvenes entrando dos de ellos a las viviendas mientras uno permanecía en el exterior para, en escasos minutos, hacerse con todo lo que podían llevar y abandonando apresuradamente la zona.
Los agentes del Área de Investigación averiguaron que parte de los objetos sustraídos habían sido vendidos en una tienda de compra venta de efectos de segunda mano, situada en la localidad de Arrecife.
A través de dicha tienda con los contratos de compra venta y de las imágenes de vigilancia de la misma, se consigue identificar a parte de las personas que efectuaron las ventas.
Detenciones practicadas
Tras las citadas gestiones policiales la Guardia Civil recopiló los primeros indicios para identificar y detener a F.M.S.S y J.L.M.C. como presuntos autores de tres delitos de hurto por los dos casos relatados, realizando otra detención en base a las manifestaciones obtenidas de J.N.M.
Reparto de tareas
En base a las tareas policiales de investigación, a los testimonios obtenidos de los testigos y a las manifestaciones de los detenidos, la Guardia Civil observó que el grupo se repartía las tareas especto a las labores de identificación de posibles objetivos donde entrar, trabajos de traslado, funciones de vigilancia mientras otros accedían al interior de las viviendas –ninguna disponía de alarma- y posterior venta del fruto obtenido de los delitos cometidos.
Finalización de la investigación
Por parte de la Guardia Civil de Costa Teguise se recuperaron varios efectos sustraídos tales como guitarras electroacústicas, taladradora, caladora, etc., continuando con las gestiones para la localización y recuperación del resto de efectos sustraídos.