La previsión es desarrollar a lo largo del próximo año 1.485 cursos gratuitos con certificaciones oficiales
El Servicio Canario de Empleo (SCE) ya ha publicado en la Base Nacional de Subvenciones, la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades que planteen acciones de Formación de Oferta, dirigidas prioritariamente a personas en desempleo y con la que el Gobierno pretende cualificar, para la obtención de un certificado profesional, a más de 15.000 personas.
La consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, explica que “por primera vez, en esta convocatoria que cada año hacemos para que las entidades impartan la formación, se han establecido módulos económicos específicos para cuantificar el coste real de cada una de las acciones que desarrollen de acuerdo al número de alumnos”.
Estos módulos económicos se han obtenido tras el estudio de su adecuación a los precios de mercado en función de la singularidad, especialización y características técnicas de las distintas especialidades formativas.
“Otra novedad importante -prosigue Valido- es que se establece una mayor puntuación a las entidades que impartan formación en idiomas certificables y también a las relacionada con la economía azul, con lo que damos respuesta al mandato del Parlamento de Canarias para fomentar todas las actividades profesionales relacionadas con el mar”. Con este fin, se ha incluido en la oferta formativa certificados relacionados con la acuicultura, el mantenimiento de embarcaciones o actividades portuarias, entre otras.
Valido detalla que esta convocatoria se adecua a la oferta formativa consensuada y aprobada por el Gobierno junto a los agentes sociales y económicos en el Consejo General de Empleo celebrado en el mes de marzo pasado así como a la demanda y aportaciones consensuada en todos los consejos insulares.
En este sentido pone en valor la intensa labor realizada por el SCE, que “en este año reactivó los consejos insulares de formación y empleo (CIFE) para analizar las prioridades formativas en colaboración con las administraciones locales y los agentes económicos y sociales de cada isla”.
La oferta contempla 1.845 acciones formativas -cursos- ajustadas a las demandas laborales de cada isla y que permitirán obtener, de forma gratuita, un certificado profesional en alguna de las 268 especialidades programadas.
Podrán participar en la presente convocatoria de acciones formativas en modalidad presencial, las Entidades de Formación, públicas o privadas, que dispongan de instalaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias, y que estén acreditadas y/o inscritas, en la especialidad o especialidades por las que concurran.
La convocatoria parte con un presupuesto inicial de 26 millones de euros aunque como, precisa Valido “lo habitual, como ya ocurrió el año pasado es que con los fondos añadidos del PIEC y el reparto definitivo de fondos que se determine en la Conferencia Sectorial, llegue a más de 50 millones de euros”.
En líneas generales, el 90 por ciento del crédito disponible para esta anualidad se distribuirá entre cada una de las islas de acuerdo al número de personas en desempleo registrados en cada una de ellas a 31 de diciembre de 2018 y el 10 por ciento restante, de acuerdo a la tasa de actividad insular determinada por el ISTAC disponible a la citada fecha.
A fin de garantizar el acceso a la formación de personas con mayor dificultad de inserción, se considerarán como colectivos prioritarios a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, personas desempleadas de larga duración, mayores de 55 años, beneficiarias del Programa de Activación para el Empleo, de PREPARA, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. Además, se establecerá una cuota de participación discriminatoria a favor de las mujeres (55% mujeres – 45% hombres), siempre que haya solicitudes presentadas para cada una de las acciones formativas en relación a las programadas.
En el último año, 15.981 personas consiguieron en las Islas un certificado profesional tras recibir la formación gratuita que imparte el SCE o tras presentarse a las pruebas que periódicamente convoca el Instituto Canario de Cualificaciones para acreditar la experiencia laboral o formación profesional. Y muchas de ellas, que habían abandonado sus estudios de primaria y secundaria por circunstancias personales, han conseguido aprobar los exámenes de competencias básicas y obtener, con la formación especializada recibida, un certificado de mayor nivel. Seis de cada diez personas que hacen esta formación se insertan en el mercado laboral, datos que avalan la necesidad de seguir potenciando esta formación.