Previo a los dos actos, que se celebran en la iglesia, el parque de Santa Lucía acoge este jueves, a las 17.00 horas, el Día del Mayor, con música, una merienda popular y el reconocimiento a María Floriana Vélez y a José López Martel.
Durante el transcurso de la lectura del pregón, el viernes a las 19.00 horas, se hará entrega del premio Maestra Clara Pérez Santana del concurso de redacción y el reconocimiento a la figura de Yoni López Duarte como presidente de honor de las fiestas. La jornada finaliza con la Noche de la Lucía, que contiene una verbena y la obra de teatro ‘El poder del tiempo’.
El programa continúa el sábado con el Día del Niño, con actividades lúdicas por la mañana y la tarde, y el XLII Encuentro Folclórico Caldera de Tirajana; y el domingo se celebra, a partir de las 10.00 horas, la X Fiesta de la Aceituna con la feria agroalimentaria con productos de la tierra y artesanía, la comida popular y la ‘VI Kaminata Solidaria’ de la Asociación Cultural Karna.
El lunes la Agencia Cultural – biblioteca de Santa Lucía acoge, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘La casa del inglés. Historia y vida cotidiana en la zafra del tomate’, de Manuel Rebollo López. El miércoles 13, día principal de las fiestas patronales de Santa Lucía y festivo en el municipio, se celebra la misa de los peregrinos, la recepción de las Lucías sueca y canaria y la feria de ganado. El viernes es el Día del Haragán y el domingo, día 16 la Romería de los Labradores.
Pregón en tres partes
El pregonero Miguel Ricarte, quien declara que es un “honor inmenso” haber sido elegido por el pueblo, adelanta que su intervención estará dividida en tres partes. Hablará del estado actual del timple, con piezas interpretadas por el músico David León que las estrena para la ocasión, sus recuerdos de las personas “que contribuyeron a hacer estas fiestas tan grandes y como reconocimiento a la gente que ha trabajado por su pueblo”, y también tendrá palabras para Yoni López Duarte, exnotificador municipal e investigador del pastoreo que falleció el pasado mes de septiembre que ha sido nombrado presidente de honor de las fiestas de Santa Lucía. Según Miguel Ricarte Yoni fue “un joven ejemplar amante de las tradiciones y una figura en la romería de Los Labradores y que destacaba por su educación y generosidad. La vida lleva su propio flujo y a veces se lleva a los mejores”.