Olga Cerpa, Lucrecia y El Vega este fin de semana en las Fiestas Fudacionales.

Olga Cerpa y Mestisay brindarán su «Concierto para la ciudad» en la playa de Las Canteras la Noche de San Juan

Material de contrabando y El Vega actuarán el viernes 22 en el parque del Estadio Insular y Lucrecia recordará la música de la inmortal Celia Cruz el domingo 24 en el Parque Doramas

«Música en corazón de Vegueta» ocupará ocho patios y dos plazas del casco histórico el viernes 22 de junio, a partir de las 20:30 horas

La zarzuela canaria «La hija del mestre» se representa del viernes 22 al domingo 24 en el Teatro Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de junio de 2018.

El próximo fin de semana Las Palmas de Gran Canaria vive su fiesta grande y lo hará con múltiples conciertos repartidos en diferentes escenarios de la ciudad. Desde el casco histórico, donde se celebrará la tercera edición de «Música en el corazón de Vegueta» el viernes 22 de junio, hasta el anfiteatro del Parque Doramas, donde la cubana Lucrecia rendirá tributo a su paisana Celia Cruz el domingo 24, pasando por los conciertos de Material de contrabando y El Vega en el Parque del Estadio Insular, el mismo viernes 22, y el concierto de la Noche de San Juan, el sábado 23, a cargo de Olga Cerpa y Mestisay en la playa de Las Canteras. Además, la zarzuela «La hija del mestre» volverá al escenario del Teatro Pérez Galdós del viernes 22 al domingo 24. Un completo programa organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta, además, en 2018 con el apoyo de Hospitales San Roque y Tropical.

El rap mestizo de los tinerfeños de Material de contrabando y el grancanario El Vega integran el programa del viernes 22 en la Fan Zone Tropical, instalada en el parque del antiguo Estadio Insular, a partir de las 19:00 horas. Material de contrabando —Sergio Martín, Mikel Luis Hernández y Damián Padrón Abrante, o lo que es lo mismo los MC's Sergio Martín A.K.A Cañón, y F-Mike A.K.A Barranco, acompañados por Damián Padrón en la fábrica musical— se formó en 2006 y hasta la fecha ha editado «II Acto» (2010) y «Palos Na'Más» (2013) y «Parte del paisaje» (2015). Tono mestizo, letras trabajadas y claras con mucho acento canario para darle calor buena energía al público congregado en el antiguo Estadio. A continuación será el turno de El Vega — «creador de la rumbita canaria», según reza su propia promoción—, acompañado por La FarraBand, Temas alegres, con toques de humor y próximos al reggae, el hip-hop o la rumba para seguir bailando en la tarde del viernes 22 de junio.

En paralelo, el casco histórico celebrará la tercera edición del programa «Música en el corazón de Vegueta»: diez espacios, ocho patios y dos plazas, la de San Agustín y la del Pilar Nuevo, donde disfrutar de diez formaciones de muy diverso estilo.

El viernes 22 de junio, música clásica, jazz, swing, tangos, contemporánea… sonarán a partir de las 20:30 horas con las interpretaciones de la Orquesta del Atlántico (Casas Consistoriales), Yul Ballesteros (Casa de Colón), el Coro Ulrika (Casa de la Iglesia), el Cuarteto Corda (Patio de los Naranjos), Simbeque Project (plaza del Pilar Nuevo), Brave Missy and The Cavaliers (plaza de San Agustín), la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa (Colegio de Abogados), Sonoro Brass Ensemble Act (Fundación Negrín), jóvenes talentos de Fábrica La Isleta: Luis Sánchez Guerra y Gabriela Suárez (Fundación Mapfre) y Carmen Ojeda y la poeta Acerina Cruz (Casa de la Iglesia 2). Programas para todos los públicos de los que cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. Un recorrido musical que permitirá al público disfrutar en el orden que desee tanto del patrimonio arquitectónico de Vegueta como de la música. Programa completo de «Música en el corazón de Vegueta»:

Noche de San Juan
Las Canteras vivirá una gran noche de San Juan a partir de las 22:30 horas del sábado 23 de junio con el «Concierto para la ciudad» que ofrecerán Olga Cerpa y Mestisay, nombres unidos a la tradición musical y al sabor de unas composiciones e interpretaciones ligadas a todas las orillas del Atlántico. En las tres últimas ediciones de las Fiestas Fundacionales, la música de Olga Cerpa y Mestisay ha sonado en la plaza de Santa Ana, siempre acompañada de los ritmos latinos impresos por mujeres: Mujeres con cajones (2015), con Albita y Eva Ayllón; Vereda tropical (2016), junto a la trompetista Maité Hontelé; y La noche del pregón (2017), con Omara Portuondo.

Salsa con Lucrecia para despedir la fiesta
Por último, el anfiteatro del parque Doramas, acogerá el domingo 24 de junio el concierto de la cubana Lucrecia, «Celia Live». Será a las 21:00 horas cuando la cantante, pianista, actriz y escritora, una de las voces latinas inconfundibles de Europa y Latinoamérica, recuerde a través de sus inmortales canciones a la reina de la salsa, Celia Cruz. Cruz es una de las referencias esenciales en la música y la trayectoria de Lucrecia: en 2010 logró una nominación a los Grammy latinos en la categoría de Mejor álbum de música tropical por el disco «Álbum de Cuba», junto a la propia Celia Cruz.

La carrera de Lucrecia ha estado salpicada de otros éxitos como el Premio de la Música (2003) por la canción Mi gente como Mejor tema de música electrónica, dance y hip-hop y su nominación a los Premios Oscar con la banda sonora de la película documental Balseros, de Carles Bosch yJosep Maria Domenech. Además de con Celia Cruz, Lucrecia ha colaborado con otros grandes músicos como Paquito D’Rivera, Chano Domínguez, Wycleaf Jean, Patato Valdés, Carel Kraayenhof, Willy Chirino, Chavela Vargas, Lluis Llach, Gilberto Gil , Israel López “Cachao”, Andy García , Carlos Jean, etc.
Reestreno de la zarzuela «La hija del mestre»

Otra producción destacada del programa de las Fiestas Fundacionales es la zarzuela «La hija del mestre» (viernes 22, sábado 23 y domingo 24), original de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), que regresa 116 años después de su estreno al Teatro Pérez Galdós con las interpretaciones de la soprano Elisandra Melián, el bajo José Antonio García; el tenor Pancho Corujo y el barítono Fernando García Campero, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC, y la dirección musical de Rafael Sánchez Araña.

Estrenada en 1902, ‘La hija del Mestre’ fue sin duda la zarzuela canaria más exitosa de su tiempo y la única que sobrevivió más allá de su estreno. Obra de un músico sólido que bebió la influencia del nacionalismo musical y del verismo, su singularidad reside en el fuerte carácter popular, ambientado en el barrio pesquero de San Cristóbal, y en ser la primera que incorpora en lenguaje orquestal los aires de la música tradicional canaria.
Esta producción es resultado de un trabajo de recuperación integral de materiales musicales y literarios por parte de la Asociación Taller Lírico de Canarias, que se hace realidad con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y el Gobierno de Canarias.