La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas impulsa el último espectáculo ‘Entre timples y serones’ de Los Cochineros
* El grupo de Ingenio presenta el día 22 de abril, a las 21.00 horas, en el Auditorio Federico García Lorca, un montaje músico teatral que dirige Rafael Rodríguez
Las palmas de Gran Canaria, 20 de abril de 2017.- El grupo de música popular Los Cochineros de Ingenio presenta el día 22 de abril, en el Auditorio Federico Gracía Lorca de la citada localidad, a las 21.00 horas, el espectáculo ‘Entre timples y serones’, que dirige Rafael Rodríguez, con el que la formación que cumple 46 años de trayectoria musical, escenifica un viaje de ida y vuelta intergeneracional en el que se funde tradición y modernidad.
Impulsado con la ayuda de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas del Cabildo de Gran Canaria, el espectáculo de una hora de duración, está concebido, según advirtió el consejero de Cultura de dicha Corporación insular, Carlos Ruiz, “como un espectáculo total en el que se funde la tradición musical y teatral. ‘Entre timples y serones’ apela a la memoria y a los recuerdos a través de la joven Laly, a la que los avatares de la vida obligan a regresar a Ingenio para replantearse su existencia.
“Más allá de esa delicada y sentida trama dramática, se encuentra la música poderosa de Los Cochineros, en un espectáculo cuyo repertorio se mueve entre la más pura tradición folclórica de Canarias y las generosas músicas de la otra orilla, las de Sudamérica, con cuyo territorio y pulso cultural las Islas han estado tan vinculadas históricamente”, señaló Ruiz durante la presentación del citado montaje, que contará con la participación de los actores Esmeralda Padrón y Acón Morales. Asimismo, el consejero insular adelantó que Los Cochineros formará parte del cartel de la edición 28 del Memorial Díaz Cutillas que se celebra durante el próximo mes de mayo en el municipio de Santa María de Guía.
Según señaló el concejal de Cultura del ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, “es un orgullo recuperar a un colectivo como Los Cochineros con tanta tradición y arraigo en la zona, que han venido trabajando en el rescate de las tradiciones musicales de Canarias”.
Por su parte, el director de escena aruquense y responsable de la Compañía de repertorio 2RC Producciones, Rafael Rodríguez, quien se responsabiliza de la dirección escénica del
montaje ‘Entre timples y serones’, estima que la obra “apela al mundo cochinero que está muy arraigado en la esencia de Ingenio y a la cambiante idiosincrasia de las nuevas generaciones que hoy en Canarias transitan entre la tradición y la modernidad. La chica protagonista asume el reencuentro con lo que dejó atrás hace veinte años desde una visión nueva”, agrega Rodríguez, quien define el espectáculo como “dinámico” y cuya dramaturgia “está siempre al servicio de las canciones, de la propuesta musical de Los Cochineros, que es lo que sustenta esta propuesta”.
El componente de Los Cochineros, Ramón Morales, que adelantó que el grupo se ha propuesto presentar todos los meses de abril de cada año un espectáculo nuevo, explicó las tres etapas que ha vivido hasta la fecha este señero grupo de Ingenio desde su creación en 1971. “Hemos creado un espectáculo músico teatral con canciones propias y versionadas”, dijo.
El repertorio de ‘Entre timples y serones’ cuenta con un librero que incluye, entre otros, temas como ‘Tanganillo cochinero’, ‘Que no se rompa la noche, Bailando con tu sombra’, ‘Cielo rojo’, ‘Zamba para olvidar’, ‘La noche sin ti’, ‘Todo cambia’ o ‘Himno a la lucha canaria’.