Autorizan el baño en el norte y centro de la playa de Alcaravaneras.

El Ayuntamiento autoriza el baño en la zona norte y centro de la playa de Alcaravaneras tras disiparse el vertido

El área de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene la prohibición de baño en el tercio sur de la playa al observarse aún alguna iridescencia en el agua

La Concejalía de Ciudad de Mar mantiene las lonas informativas y una cinta de prohibición del paso en la orilla en la parte de la playa más cercana al Muelle Deportivo

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de octubre de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado esta mañana el baño en la mayor parte de la playa de Las Alcaravaneras tras comunicar Sanidad del Gobierno de Canarias el buen estado de las aguas en los tercios norte y centro de la misma una vez que se ha disipado casi en su totalidad el vertido de combustible y aceite de origen desconocido que afectó a esta zona del litoral capitalino desde el pasado lunes. No obstante, la prohibición al baño se mantiene para una parte del tercio sur de la playa, entre 40 y 50 metros, en los que, tras la inspección realizada hoy por técnicos de la Consejería de Sanidad, se han observado aún algunas iridescencias en el agua producto del vertido de fuel.

La Concejalía del Ciudad de Mar decretó el cierre temporal de la playa portuaria el lunes, 10 de octubre, tras la detección por parte de operarios municipales, de un vertido de combustible procedente de la zona portuaria. De manera inmediata se activó el protocolo de respuesta ante estas situaciones, alertando a los responsables del Puerto para sun inmediata limpieza y recogida de restos contaminantes.

Según el informe de la inspección realizada hoy por los técnicos de Salud Pública del Gobierno canario, no se aprecian restos de contaminación en el conjunto de Las Alcaravaneras salvo en el borde sur de la misma, donde confluye la playa con el solarium adosado al Muelle Deportivo, en la que se han detectado las citadas iridescencias.

Los inspectores del Gobierno regional, por tanto, deciden que se levante la prohibición de de baño en las zonas norte y sur de la playa y que se mantenga provisionalmente en el tercio sur de la misma, a la espera de que la acción de las corrientes marinas acabe disipando definitivamente los últimos restos del vertido.

Ante esta decisión de Salud Pública, los operarios de Ciudad de Mar han retirado las lonas informativas de los accesos más cercanos a los tercio norte y centro, así como la cinta delimitadora paralela a la orilla que impedía el paso al agua. Sin embargo, las vallas y la cinta de prohibición sí se mantienen hasta nuevo aviso en la zona sur de Las Alcaravaneras, según las indicaciones de los inspectores de Sanidad.

El concejal del Área de Gobierno de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad, Pedro Quevedo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del área de Salud Pública del Gobierno canario, y espera que mañana a más tardar se levante la prohibición a la zona sur de la playa también. “Es una buena noticia que se hay podido abrir ya la mayor parte de la playa al baño aunque no deja de ser un disgusto que hayamos tenido que cerrar Las Alcaravaneras al baño durante tres días por la acción de algún desalmado que ha limpiado los motores y vertido hidrocarburos a nuestra bahía de manera irresponsable”, manifestó Quevedo. El concejal explicó que desde la Concejalía de Ciudad de Mar se mantiene un contacto constante con Autoridad Portuaria para conocer si ya se ha identificado al responsable del vertido contaminante. “El Puerto aún no ha podido determinar de dónde salió el vertido porque ahora hay que analizar esos hidrocarburos, pero esperemos que en unos días ya se haya podido esclarecer el orígen para caer sobre el responsable con todo el peso de la Ley”, señaló el concejal Quevedo.