El Cabildo de Gran Canaria ya tiene a punto el dispositivo encargado de luchar contra los incendios forestales, que este verano contará con más de 230 efectivos, todo ellos integrados y coordinados en la Unidad Operativa de Fuegos Forestales.
El presidente del Cabido, Antonio Morales, explicó que este operativo está activo todo el año pero se refuerza durante la época de mayor riesgo de incendios forestales, que abarca desde el 1 de julio al 30 de septiembre. El personal contratado durante todo el año asciende a 130 personas, a los que se suman cerca de un centenar en verano.
En lo que va de año, detalló el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, se han registrado 30 conatos e incendios menores que quemaron un total de 4,4 hectáreas, aunque todos pudieron ser atajados a tiempo. El episodio más reciente fue el de las Dunas de Maspalomas, que afectó a 1,2 hectáreas de palmerales y tarajales y que fue sofocado apenas una hora y media después de haber sido declarado.
El jefe de Servicio de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia, recordó que el operativo comienza tras los trabajos previos de prevención realizados en invierno, de los que destacó la importancia de las quemas prescritas para reducir la carga vegetal, así como los acuerdos con los ganaderos para el pastoreo en monte público, con medio centenar de autorizaciones concedidas, lo que también contribuye a reducir la vegetación.
Asimismo, en los meses de junio a noviembre también están contratados los helicópteros de extinción de incendios. Se trata de dos unidades modelo Ecureuil que se caracterizan por ser muy maniobrables y con una alta capacidad de penetración en un territorio montañoso como el de Gran Canaria, con presencia de numerosos barrancos y sitios abruptos.
Cuentan con la capacidad de acercarse al suelo para distintas maniobras e incluso depositar al personal de emergencias en espacios reducidos. De hecho, una de las funciones más relevantes de estos helicópteros es la de transportar de manera rápida y eficaz a las unidades Presa de Medio Ambiente, que muchas veces ven complicado llegar hasta el fuego o bien perderían un tiempo fundamental si accedieran por carretera.
La U.O.F.F. está formada por seis unidades PRESA, que son transportados en helicóptero hasta la cabeza del fuego, la parte más peligrosa, para frenar su avance a pie de llama, mientras casi un centenar de miembros BRAVO se suman por tierra a la cola y flancos traseros. Más de una quincena de agentes, mandos intermedios y policías forestales, además de la Brigada de Investigación de Fuegos Forestales, formada por ingenieros, geógrafos y licenciados en derecho con un alto grado de eficacia, conforman forman parte del operativo.
La unidad de logística, encargada del abastecimiento de pilas, agua y alimentos, y más de una treintena de vigilantes en torres distribuidas por el territorio insular y una unidad de vigilancia móvil, así como conductores de camiones, autobombas y nodrizas, junto a los directores de extinción, técnicos helitransportados, ingeniero analista y jefe de servicio, completan el equipo.
Juan Manuel Brito afirmó que, en conjunto, el Cabildo cuenta con un equipo muy potente para actuar en los incendios forestales, aunque insistió en que lo más importante es la colaboración ciudadana, que debe extremar las precauciones, evitar conductas de riesgo especialmente en el uso de maquinaria y autoprotegerse limpiando de maleza los 30 metros alrededor de sus viviendas.
El uso de maquinaria en el campo es especialmente peligroso y de hecho es la primera causa de fuegos forestales por imprudencia, mientras que la limpieza de las propiedades 30 metros alrededor forma parte de las confusiones más extendidas porque la ciudadanía piensa que está prohibido o debe pedir permiso, cuando es todo lo contrario..
No hay que olvidar que dos tercios de los incidentes se producen por enfrentarse al fuego y huir en el último momento, por lo que hay que desterrar la idea de que la evacuación es la mejor opción, unas veces lo es si o hay que atravesar la zona peligrosa, pero tras veces la confinación es la opción más segura, por ello en todo momento hay que seguir las indicaciones de las instituciones.
Los medios, municipios y gabinetes seguridad, parte del operativo
Una de las novedades de este año es que el Cabildo ha querido integrar a los medios de comunicación y los gabinetes de prensa de instituciones y cuerpos de seguridad y emergencias en el dispositivo, lo que redundará en un mayor conocimiento y coordinación que redundará en beneficio de la ciudadanía.
Para ello impartirá una jornada intensiva sobre la Gestión de la Información en Desastres y Emergencias que ahondará en los tipos de emergencias, bulos y otros aspectos de interés, pero sobre todo pondrá en la mesa las propuestas de medios e instituciones, que por primera vez se reúnen en un mismo foro, entre ellos asistirán la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el 112, y los Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida y Mogán.
Por otra parte, los medios asistentes – Antena 3, TVE, la Televisión Canaria, Canarias 7, La Provincia, la Cope, RNE, Canarias Ahora y Canarias en Hora, hasta el momento-, quedarán habilitados para que puedan pasar el perímetro de seguridad con el personal del Cabildo y poder tomar imágenes y ser testigos directos para informar, algo que hasta ahora no ha sido posible.
Glosario de términos:
Conato: menos de una hectárea
Incendio: Más de una hectárea
Gran incendio forestal: Más de 500 hectáreas
Nivel 0: Fuego solo forestal, responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria
Nivel 1: Fuego forestal que implica mayor o menor riesgo para bienes y población, la dirección del plan de actuación corresponde al presidente del Cabildo de Gran Canaria y la coordinación al CECOPIN.
Nivel 2: Por su sus especiales características se eleva de nivel y es competencia de la dirección pasa al presidente del Gobierno canario y el órgano de coordinación el CECOES.
Medios humanos en un incendio:
Grupos de Extinción:
Tipo 1: Altísimamente especializados, son los presa, un cuerpo de élite que se traslada a la cabeza del incendio en helicóptero para luchar contra el fuego a pie de llama en su parte más peligrosa porque es donde se sitúa el avance.
Estos especialistas son, junto a los de Cataluña, los más cualificados de España y son los requeridos para atender los incendios más duros. Los presa de Gran Canaria son asimismo los encargados de formar a los miembros de la UME.
Tipo 2: Son los especialistas en extinción de fuegos forestales que trabajan en la cola del incendio y los flancos para rodear el anillo y acotarlo dentro, se trasladan por tierra.
Tipo 3: Son todos los medios no especializados en lucha contra incendios forestales, también denominados multiemergencias, que apoyan las labores de extinción de los presa y bravo, son Protección Civil y los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, su especialización son los fuegos urbanos e industriales.
Grupo de seguridad: Policía Local, Nacional, autonómica y Guardia Civil.
Grupo de logística: Voluntarios de Protección Civil y personal de Medio Ambiente, que suministran agua y comida a las unidades, campamentos y tdo lo que necesiten para proseguir con su trabajo de extinción.
Grupo sanitario: Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja
Fases de control y extinción
Estabilizado: Existen llamas, el perímetro permanece activo, pero se ha acotado la zona se prevé que el fuego pare en esos límites.
Controlados: El fuego se para en el cerco previsto y deja de avanzar, el anillo está acotado y comienzan las labores de extinción.
Esta fase se puede prolongar horas o días según las dimensiones del incendio, la orografía y la vegetación o combustible que alimenta las llamas. Los medios de apoyo y voluntarios se retiran y solo quedan los presa y bravo removiendo y picando en un entorno inhóspito y de alta temperatura hasta acabar con el fuego.
Extinguido: Humo cero.
Portada
/
agente
/
bombero
/
emergencia
/
forestal
/
fuego
/
Gran Canaria
/
Incendio
/
medio ambiente
/
Urgencia
/
Más de 230 efectivos lucharán contra los incendios forestales este verano en Gran Canaria.