Presupuesto con un incremento de 4,2 millones de euros para políticas sociales.

Encarna Galván aseguró que la imposición de un techo de gasto por parte del Gobierno central, impide al Ayuntamiento invertir 28 millones de euros en reforzar más las partidas con fines sociales

El presupuesto, con una partida de ingresos de más de 342 millones de euros, deberá pasar ahora un proceso de exposición pública hasta su aprobación definitiva dentro de un mes

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 3 de diciembre de 2015.-

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy de manera inicial, el proyecto de Presupuesto General Municipal para el año 2016, unas cuentas en las que el nuevo gobierno local ha querido poner el acento en las políticas sociales, unas partidas que se incrementan en 4,2 millones con respecto a las que presupuestó el anterior gobierno.

Durante el pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana se aprobó, también, la plantilla municipal para el próximo año, que queda fijada en 3.100 plazas, 70 plazas más que la que está en vigor. Las nuevas plazas creadas se destinarán también a reforzar la administración, con 20 auxiliares administrativos; el área social, con ocho nuevos trabajadores sociales; y la seguridad, con 23 policías más en plantilla.

Tras la aprobación inicial de hoy, a la que seguirá una fase de exposición pública y la aprobación definitiva en un mes, el Presupuesto General para 2016 ha sido aprobado con una partida de 342.069.731 euros prevista en los ingresos, y de 314.068.334 euros en los gastos. La concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, que defendió esta mañana el proyecto de presupuestos, destacó que este es el primer gobierno municipal que, tras acceder a la Alcaldía en el mes de junio, en apenas cinco meses logra elaborar y aprobar sus presupuestos antes de que acabe el año. Durante su defensa de las cuentas de 2016 en el Pleno, Galván aludió a la diferencia de 28 millones que hay entre los ingresos y los gastos previstos en las cuentas del próximo año. “Las limitaciones establecidas por el Gobierno del Partido Popular (PP) en toda España, que establecen un techo de gasto a todas las entidades locales, nos impiden gastarnos esos 28 millones de euros como quisiéramos”, alegó Galván, “ese dinero no ha podido aplicarse como crédito a causa de esa limitación y por tanto no se podrán usar para dar un mayor impulso a las políticas sociales, como hubiera sido nuestro deseo”.

Galván explicó durante el Pleno que este Presupuesto General persigue tres objetivos fundamentales: priorizar las políticas sociales, generar economía a través de inversiones, y la prestación de unos servicios públicos de calidad.

En el primero de los objetivos, priorizar la política social, la concejala de Presidencia aseguró que este fin se concreta en el aumento de las partidas sociales en 4,2 millones de euros con respecto al presupuesto de 2015. “La prioridad de este gobierno y de este presupuesto son las personas, por eso hemos puesto el foco en aumentar en lo posible las políticas sociales”, añadió Galván. Las partidas con fines sociales que experimentarán un aumento en 2016 son: ayudas a domicilio (1,4 millones de incremento), ayudas al alquiler (300.000 euros más) y mantenimiento de colegios (403.505 euros). A esto, añadió Galván, se unen partidas nuevas que el anterior gobierno no contempló nunca, como la bonificación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al que se destinan 1,7 millones; la ayuda para pagar la factura del agua, 300.000 euros; el bono social deportivo, 90.000 euros; y una subvención a la iniciativa Barrios Orquestados, de 15.000 euros.

Encarna Galván recalcó, además, que en 2016 el municipio de Las Palmas de Gran Canaria recibirá una aportacíón extra de 1,2 millones del Plan de Emergencia Social del Cabildo de Gran Canaria, que se sumará a los 3,8 millones que ya destina el Ayuntamiento con fondos propios a pagar las ayudas de emergencia social de los vecinos y vecinas sin recursos de la capital.

Con respecto al segundo de los objetivos, generar economía a través de inversiones, Galván explicó que en 2016 se prevén 38 millones en inversiones con los que se pagarán, entre otras actuaciones, el inicio de los estudios para la implantación del Bus Rapid Transit (BRT o guagua exprés) en la ciudad, un proyecto que supone una inversión de cien millones en siete años. También se incorporan partidas para empezar la nueva pasarela peatonal del Paseo de Las Canteras en La Cícer, para acabar la obra de la GC-111 o carretera de Tafira, así como para la rehabilitación de 192 antiguas viviendas sociales en Escaleritas, y la renovación de otras 155 en Tamaraceite.

Finalmente, el eje dedicado a los servicios públicos, la concejala de Presidencia defendió que el incremento del 3% en el capitulo de Personal, unos 3,2 millones, son necesarios para ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad. “Los empleados públicos conforman la estructura ósea de esta administración municipal, sin cuyo concurso no sería posible la prestación de unos servicios de calidad como se merecen los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”. Galván aclaró que el incremento salarial de los trabajadores municipales es de apenas un 1% con respecto a este año, y especificó que el grueso de los tres millones que sube esta partida se destinarán a pagar la paga extra de Navidad de 2012 que suprimió el Gobierno central del PP, y a pagar diversos complementos que le han sido devueltos a los trabajadores municipales tras tumbar la Justicia la relación de puestos de trabajo (RPT) impuesta por el anterior gobierno municipal.