El Ayuntamiento despliega a más de 470 agentes de Policía y Movilidad para controlar el aumento del tráfico y la seguridad en las fechas navideñas
El Plan Municipal de Navidad calcula que la circulación por las calles de la ciudad se incrementará un 20% durante las fiestas, especialmente en las áreas comerciales y de ocio
El Consistorio anima a los ciudadanos a hacer uso del transporte público y colectivo, a compartir el vehículo privado y a la utilización de los aparcamientos públicos para favorecer la fluidez del tráfico
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 7 de diciembre de 2015.- La llegada de las fiestas navideñas supone un incremento de la presencia de ciudadanía en las principales áreas comerciales de la ciudad, lo que conlleva un aumento en la densidad del tráfico que normalmente soportan las vías afectadas y que, según las previsiones del Ayuntamiento, rondará en Las Palmas de Gran Canaria el 20 por ciento.
Con el objetivo de facilitar y agilizar la circulación rodada y peatonal segura en las zonas de mayor afluencia de público entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, el Consistorio capitalino ha puesto en marcha un plan de tráfico y seguridad ciudadana específico para estas fechas.
El plan municipal establece un dispositivo de seguridad compuesto por 436 efectivos de la Policía Local y 40 de Movilidad que velarán por mantener la seguridad de manera especial durante esos días. El personal de servicio para ese período será, aproximadamente, de 215 agente de la Policía Local y 20 de Movilidad por las mañanas, 175 policías y 20 agentes de Movilidad por las tardes y 46 policías en el turno de noche, 14 de ellos pertenecientes al Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA). Además, durante los principales eventos, como en las noches de Navidad, Fin de Año y Reyes, se reforzará el servicio ordinario, aumentando el número de efectivos policiales.
Con el fin de potenciar la seguridad vial, el plan municipal marca como prioridades potenciar el uso de los transportes públicos y colectivos, vigilar y regular el tráfico para asegurar la mayor fluidez del mismo, propiciar el uso compartido del vehículo particular, disminuir la siniestralidad y los delitos contra la seguridad vial, concienciar sobre la utilización de los aparcamientos públicos, incrementar la vigilancia de control de velocidad mediante radares móviles y corregir la indisciplina vial.
Así mismo establece una vigilancia especial del tráfico en las entradas y salidas de la ciudad y en las zonas comerciales de Triana, Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito y Tamaraceite mediante presencia policial y las cámaras de vigilancia de la Sala de Control de Tráfico. Desde hoy lunes y hasta el 11 de enero no se darán permisos de ocupación de vías y cierres de calles, salvo en casos muy excepcionales.
En lo que a seguridad ciudadana se refiere, el proyecto municipal prioriza garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, en zonas públicas y privadas, a través de la mayor presencia policial en las áreas comerciales, de ocio y restauración.
El plan de seguridad contempla también el control de la venta ambulante ilegal, especialmente en lugares de mayor afluencia de peatones, asegurando que los vendedores que sí poseen permiso para la venta ambulante lo hagan en los lugares asignados y desarrollando su actividad según lo establecido en la autorización correspondiente.
Desde el área de Seguridad Ciudadana municipal se recuerda que, habitualmente, los mayores índices de siniestralidad vial durante diciembre y la primera quincena de enero, se registran en las principales vías de comunicación de la ciudad, donde se encuentran muchas de las zonas comerciales. Por este motivo, se recomienda extremar la atención al volante y la observancia de la disciplina vial, especialmente en estas áreas, para evitar atropellos, colisiones y retenciones de tráfico por estacionamientos indebidos. Así mismo, el mayor número de delitos contra la seguridad vial en estas fechas suele producirse durante la noche y asociados, normalmente, con el consumo de alcohol y por conducir sin estar en posesión del permiso de conducir, por lo que es necesaria una mayor atención también en estos aspectos.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía informarse sobre la situación del tráfico. En este sentido, la Policía Local ofrece información en tiempo real a los medios de comunicación y mediante las redes sociales, a través de su cuenta de Twitter @PoliciaLPA.
Así mismo, se recuerda que no es conveniente dejar objetos personales y de valor a la vista en los vehículos y mantener bajo control y vigilancia las pertenencias y a los menores que nos acompañan y que las personas mayores aumenten su precaución. Con motivo de la llegada de los Reyes Magos al muelle de Santa Catalina y la posterior Cabalgata, resulta fundamental estar atentos al itinerario trazado y a la señalización e indicaciones sobre los desvíos y estacionamientos.