Alta de más de mil dependientes en el sistema en los últimos seis meses.

Patricia Hernández ha explicado hoy que este año 1.500 personas han sido incorporadas al sistema de Dependencia en Canarias, lo que permitirá obtener del Estado 3,5 millones de euros.

La vicepresidenta anuncia el alta de más de mil dependientes en el sistema en los últimos seis meses

La vicepresidenta del Gobierno asegura que “cuando llegamos en julio no había presupuesto que garantizara el pago de la nómina de los dependientes en diciembre”, una situación que se ha visto solventada gracias a la gestión y a los fondos procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha anunciado hoy que el sistema de la Dependencia en las islas finalizará el año con 1.500 nuevos dependientes recibiendo algún tipo de prestación o servicio, " de los cuales, 464 fueron dados de alta en el primer semestre del año y más de mil en estos últimos seis meses", ha explicado, al tiempo que recordó que "es evidente que hemos invertido la tendencia de la Dependencia en Canarias y le hemos dado un giro".
A este respecto, la también consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha recordado que "cuando llegamos a este departamento en julio no teníamos la seguridad de poder hacer frente a la nómina de los dependientes de diciembre", lo cual indica el giro en la gestión, basada en tres objetivos: "reorganizar el sistema, la generación de crédito para seguir dando nuevas altas y el aumento de personal para agilizar la gestión de las altas".

"Cuando llegamos en julio, no se estaban dando nuevas altas al sistema de la Dependencia porque no estaba garantizada con el presupuesto que teníamos la nómina de los dependientes de diciembre -agregó-. Nuestra preocupación, en primer lugar, fue generar nuevos recursos para garantizar la nómina de los que ya estaban dados de alta en el Sistema, y en ese sentido, hay que destacar la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario con 1,9 millones de euros para la Dependencia", aclaró.

Además, según explicó la vicepresidenta, "hemos abonado a 215 familias de comunidades de herederos 968.000 euros. Es decir, hemos abonado a las familias de dependientes con derecho reconocido, esta cantidad de dinero. Vuelvo a insistir en las disculpas, aunque nosotros no tengamos la responsabilidad por esta situación, a las familias en nombre de la Administración porque es a mí a quien me toca ahora dar la cara", añadió.

Hernández indicó que su departamento "ha generado 1,5 millones de euros del Estado, precisamente por las nuevas altas, y va a llegar más, que irán destinados a abonar a las 550 personas que se encontraban en lista de espera porque se les dijo que, a pesar de tener reconocido el derecho, el pago de su prestación quedaba aplazado. A estas personas se les va a pagar ya para que yo no tenga que pedir disculpas después de que fallezcan a sus familias".

"Los recursos que pusimos en la Ley de Crédito Extraordinario, la eficiencia en la gestión y el esfuerzo de los trabajadores públicos, van a permitir obtener en torno a 3,5 millones de euros del Estado, estando una parte, 1,5 millones, ya en nuestras arcas", aseguró.

"Y todo ello -ha explicado- con un sistema de atención a la Dependencia mermado por el Gobierno de España, con unos recursos mermados por un Gobierno que no cree en la Dependencia. No obstante, en Canarias no estamos para llorar sino cubrir las carencias del Gobierno de España en esta materia y, desde luego, seguir exigiendo que cumpla la ley", argumentó la vicepresidenta, quien señaló que "esta es una ley orgánica que hay que cumplir. Nosotros la estamos cumpliendo, y exijo al Gobierno de España que haga lo mismo y que retorne los derechos que le ha quitado a los dependientes de esta tierra".

"Esta es una ley, este es un derecho, y los derechos se cumplen y la Administración está para velar por los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas", concluyó.