6 millones de euros para el desarrollo de la nueva zona Puerto-Ciudad.

El Ayuntamiento se compromete a realizar obras por valor de seis millones de euros en el desarrollo de la nueva zona Puerto-Ciudad

 Desarrollo de la nueva zona Puerto-Ciudad 1
El alcalde Augusto Hidalgo recorre las instalaciones portuarias junto a Luis Ibarra, y anuncia que la Corporación comenzará en pocos meses las obras del parquín y las de la plaza de entrada al Acuario Poema del Mar, además de la siguiente fase del Parque Marítimo

El regidor asegura a los empresarios del sector portuario que estudiará la posibilidad de reducir, a partir de 2017, el IBI especial que el Ayuntamiento cobra a estas empresas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 10 de diciembre de 2015.-

El Alcalde de de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirmó esta mañana que el Ayuntamiento se compromete a realizar obras por valor de seis millones de euros en infraestructuras de uso ciudadano, en la nueva zona de expansión y unión entre el Puerto de La Luz y la ciudad, a la altura del istmo de Santa Catalina.
Hidalgo realizó estas declaraciones en el transcurso de una intensa jornada de trabajo en las instalaciones portuarias a las que acudió invitado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. El presidente mostró al regidor las instalaciones de los diferentes muelles que conforman el puerto capitalino, y describió las inversiones que la Autoridad Portuaria también está acometiendo para mejorar la actividad industrial del recinto y potenciar la llegada de cruceristas a la ciudad.

“El Puerto es la industria de esta ciudad”, afirmó Hidalgo, “es el motor económico de la capital y desde el Ayuntamiento colaboraremos y cooperaremos en potenciar su crecimiento para que eso se traduzca, a su vez, en más desarrollo económico en la ciudad, y una mayor generación de empleo que ayude a luchar contra la alta desigualdad que existe en el municipio”.

En este contexto, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria recordó que en el presupuesto municipal recién aprobado, se incluyen partidas para empezar a construir antes del próximo verano el parquin del futuro Acuario Poema del Mar (850.000 euros), así como la plaza por la que el público entrará al mismo (500.000), en la trasera del actual centro comercial El Muelle. “El Acuario Poema del Mar es un proyecto icónico para el Puerto y para toda la ciudad, por eso vamos a colaborar en que esta instalación cuente con infraestructuras públicas adecuadas”, subrayó el alcalde, “por eso licitaremos en breve la construcción del parquin y de la plaza para que estén terminados a tiempo para la inauguración del Acuario en 2017”.

Hidalgo recordó también que el Ayuntamiento se compromete a buscar financiación para acometer la construcción de la pasarela que conectará en el futuro el Acuario con el Mercado del Puerto. “Es una obra para la que el anterior gobierno municipal no nos dejó ni el proyecto encargado y que cuesta 1,6 millones de euros”, explicó Hidalgo, “por eso ya estamos en conversaciones con otras instituciones públicas con el objetivo de que nos ayuden a financiar su construcción lo antes posible”.

El alcalde de la capital también se refirió a las obras de las fases II y III del Parque Marítimo que se ejecuta junto al Muelle de Santa Catalina y cuya licitación total supone el desembolso de cerca de tres millones de euros. “Las obras de la Fase I de este proyecto están a punto de acabar y en ella se invirtieron 800.000 euros”, señaló el regidor, “nuestra intención es continuar con las siguientes dos fases el próximo año, pero a diferencia del anterior gobierno municipal, que inició las obras con dinero del Plan de Cooperación del Cabildo, nosotros queremos que este proyecto lo financie la institución insular con dinero de otras partidas y así poder destinar el dinero del Plan de Cooperación a los barrios de la ciudad”.

El alcalde y el presidente portuario acordaron mantener una coordinación permanente a la hora de desarrollar el futuro de la zona Puerto-Ciudad en el istmo de Santa Catalina, potenciando, sobre todo, proyectos que favorezcan la movilidad como el Bus Rapid Transit (BRT). “Nuestra intención es liberar el istmo para favorecer la movilidad y la implantación del BRT. Eso implica el traslado de las naves de ayuda humanitaria que ahora están dentro de esta zona del Puerto a otra ubicación, por lo que aún nos llevará un tiempo liberar el istmo al completo”, reconoció el regidor, “mi objetivo es acabar con el muro físico, visual y psicológico que ahora mismo separa el Puerto del resto de la ciudad en el istmo de Santa catalina”.

Augusto Hidalgo aprovechó esta visita a las instalaciones portuarias para reunirse, junto a Luis Ibarra, con los representantes de las empresas del sector. Los empresarios pidieron al alcalde que revisara a la baja los impuestos que el Ayuntamiento cobra a sus negocios, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) especial. “Tienen razón con que el tipo de interés que se les cobra a estas empresas por IBI especial es el máximo, por eso, me he comprometido a estudiar la posibilidad de reducir ese impuesto a partir de la campaña 2017, ya que estas empresas son generadoras de grandes cantidades de empleo y de riqueza económica que benefician a todo el municipio”, afirmó Hidalgo.

Hidalgo e Ibarra terminaron su visita al Puerto con un encuentro con el empresario Wolfgang Kiessling, promotor del Acuario Poema del Mar, durante el que pudieron conocer de cerca el progreso de las obras de esta instalación que realiza el dueño de Loro Parque en el istmo de Santa Catalina.