El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana colabora con los colectivos sociales para celebrar la víspera de Todos Los Santos en todos los pueblos del municipio
Mantener la costumbre de recordar a los familiares desaparecidos con la celebración de Los Finaos ha pasado de ser un acto de recogimiento familiar a una fiesta de participación colectiva. Con todo, esta manifestación de nuestro acervo, con castañas asadas, anís y ron miel, fundamentalmente, se sigue conmemorando en todos los pueblos de San Bartolomé de Tirajana. Uno de los objetivos del Ayuntamiento es el de mantener viva esta tradición, mostrando su apoyo a todos los colectivos sociales y vecinales encargados de los preparativos para celebrar la noche de la víspera de Todos los Santos. La alcaldesa en funciones, Elena Álamo Vega, participó y disfrutó los actos con los vecinos de El Tablero, que llenaron de música y aroma de castañas asadas la Plaza de Pepe El Barbero.
Las circunstancias climatológicas obligaron a efectuar algún cambio de diseño en la programación, pero en líneas generales se cumplió el objetivo de conmemorar a Los Finaos, recuerdo a nuestros difuntos y un motivo más para el fomento de la convivencia en una participación de todos los actos y preparativos, con una distribución de tareas y tratando de pasar una noche lo más agradable posible, aún con nuestros finados en el pensamiento.
La Plaza de Pepe El Barbero en El Tablero y el recinto de la Plaza de Aldea Blanca resultaron los espacios aparentemente más animados y concurridos. Mesas con variedad de productos típicos y actuaciones musicales sin parar, así como bailes de taifas, se encargaron de dar calor a una noche que por momentos y zonas resultó más gélida de lo esperado, factor ciertamente comprensible después de llevar las dos últimas semanas acompañados por alertas de lluvia y borrascas. En el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando también pudo disfrutarse de actuaciones de música canaria que, como en otros tantos puntos del municipio, fueron coordinadas por profesores de la sección de Folclore de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, estratégicamente distribuidos por zonas para colaborar con los actos.
En Tunte, precisamente, el frío obligó a trasladar el acto desde la Plaza de Santiago a una dependencia lateral del edificio de las Casas Consistoriales. Fue allí donde un grupo de vecinos disfrutó al calor de algún brebaje ardiente, castañas asadas y hasta música de acordeón.
Castillo del Romeral y El Pajar hicieron una especie de ‘fifty fifty’ entre Los Finaos y Halloween, dando opción a que los más jóvenes disfrutasen con las nuevas tendencias, pero luego haciéndoles también partícipes de las tradiciones que nos han sido transmitidas por nuestros antepasados.
Celebraciones todas con el ánimo de preservar estas rutinas que un año tras otro nos acercan a un día de celebración festiva y convivencia espiritual con aquellos que fueron significantes en nuestras vidas.
Centro Ocupacional
La Concejalía de Servicios Sociales no quiso dejar ajenos a los usuarios del Centro Ocupacional de El Tablero, para quienes se organizó una fiesta denominada ‘Castañaween’ y en la que se les introdujeron actividades relacionadas con las tradiciones y la celebración anglosajona del ‘truco o trato’. Todas las intervenciones estuvieron dirigidas al fortalecimiento de una vertiente formativa y de enriquecimiento personal. La concejal Yurena Tejera también valoró de forma positiva “la integración de las personas beneficiarias del citado centro y sus habilidades para participar en cualquier actividad que se les propone”.