Carretera asfaltada y aceras para el barrio de Salto del Negro.

El Ayuntamiento mejorará las comunicaciones en el barrio de Salto del Negro

Los trabajos consistirán en el asfaltado, la construcción de la red de saneamiento, la creación de aceras y la instalación de la iluminación de tres vías en la parte alta del barrio

Las Palmas de Gran Canaria, martes 17 de noviembre de 2015.-

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsará un pequeño plan de mejora del barrio de Salto del Negro. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, al finalizar el recorrido que realizó junto a un grupo de vecinos para conocer de primera mano las principales necesidades del barrio. El edil de urbanismo se comprometió con los vecinos a poner en marcha el próximo año unas obras que consistirán en la instalación de la red de saneamiento, la colocación de aceras y la instalación de iluminación en las calles Monterrey, Pinar del Río y Puebla.

El Ayuntamiento ha realizado unos primeros cálculos para evaluar el coste del plan de intervención en el barrio, y la cantidad necesaria para arreglar las tres calles situadas en la parte alta del barrio, la más alejada del vertedero del Salto del negro, oscilaría en torno al millón de euros.

Doreste ha afirmado que “resulta difícil comprender que en pleno siglo XXI todavía existan barrios en Las Palmas de Gran Canaria que carezcan de algo tan básico como una red de alcantarillado. Estos vecinos se han visto obligados durante años a construir pozos negros que conducen las aguas fecales directamente al barranco debido a la dejadez de gobiernos anteriores, que no han hecho absolutamente nada en décadas”.

“Nos parece una gran injusticia que no se atienda y se mantenga abandonados a este grupo de vecinos que pagan religiosamente su contribución. Precisamente por eso nos hemos comprometido a atender las demandas de los residentes de esta parte del barrio, que pasan por para mejorar y hacer más digno el barrio de Salto del Negro”, ha aseverado el edil.

El Ayuntamiento tratará de incluir la actuación en el barrio de Salto del Negro dentro del Plan de Cooperación con el Cabildo que ambas instituciones firmarán el próximo año. El área de Urbanismo está barajando la posibilidad de que la intervención tenga un carácter plurianual, la idea consistiría en realizar las obras de cada carretera año por año si no se dispusiera del dinero suficiente para poder llevar a cabo la intervención.

Los vecinos compartieron otras necesidades del barrio con Doreste, que el edil se ha comprometido a trasladar a los responsables de diferentes área de gobierno, como los malos olores procedentes del vertedero, la falta de equipamientos, el asfaltado de otras vías y el adecentamiento de laderas.