Los ganadores del X Concurso de Mieles de Gran Canaria, entre ellas ámbar, claras y oscuras, recibieron este domingo su galardón de la mano del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en el marco de la VI Feria Regional de Vino, Queso y Miel celebrada en Maspalomas.
Hidalgo felicitó a "los merecedores" de los premios, entre ellos apicultores de Valleseco y Tejeda, municipios de la Mancomunidad de Medianías, organizadora de la feria regional financiada por la Institución insular, quienes se llevaron dos segundos premios, en miel ámbar y clara profesional, y una mención especial en ámbar, respectivamente.
Los apicultores premiados de los 42 participantes proceden de casi toda la Isla, ya que recayeron en 16 municipios, 19 productores que subieron al escenario a recoger su premio en un acto que contó con intérprete de lengua de signos.
El concurso pretende servir de acicate para los apicultores y dar a conocer el excelente producto de Gran Canaria dada su clima y la variedad de planas que ofrecen su néctar a las abejas. Este año, la cita ha destacó, además, por la alta participación y calidad de la producción de jóvenes apicultores, aunque los catadores finalmente concluyeron que la Mejor Miel de Gran Canaria 2015 es la del veterano apicultor de La Aldea Francisco Díaz, quien participó en la categoría ámbar profesional.
Precisamente la ámbar fue la protagonista de la jornada con nueve premios y récord de participación, según los organizadores, porque este año la escasez de lluvias y la abundancia de tajinastes ha facilitado una mayor producción de esta clase, lo que depende de las plantas que proporcionan el néctar a las abejas, de modo que tampoco faltaron la clara y la oscura.
Portada
/
ámbar
/
apicultores
/
certamen
/
Concurso
/
Feria
/
Gran Canaria
/
Mancomunidad
/
medianías
/
Miel
/
queso
/
Vino
/
Ámbar, claras y oscuras reciben los galardones a las Mejores Mieles de Gran Canaria 2015.