El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público estos días para facilitar el tráfico en las zonas cercanas a las necrópolis y recuerda que se prohibirá el acceso en coche hasta la puerta del cementerio de San Lázaro
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 29 de octubre de 2015.- Los servicios municipales han trabajado en los últimos días para organizar minuciosamente el dispositivo necesario para la celebración del Día de Todos los Santos en los cuatro cementerios de la ciudad y la afluencia de visitantes a los mismos entre mañana viernes y el lunes 2 de noviembre. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han activado las diferentes áreas con responsabilidad en dicha planificación y está todo preparado para que las jornadas puedan transcurrir con el orden adecuado en este tipo de situaciones. En cuanto a la apertura de los cementerios, el viernes, 30 de octubre, los camposantos del Puerto y Tafira mantendrán sus horarios, de 8.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.30 horas, igual que el de Las Palmas, que abrirá de 8.00 a 17.30 horas, mientras que San Lázaro estará abierto de 7.00 a 19.00 horas. El sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, los cuatro cementerios abrirán de 7.00 a 19.00 horas y el lunes, 2 de noviembre, San Lázaro abrirá de 7.00 a 19.00 horas, mientras que los demás lo harán de 8.00 a 17.30 horas.
Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 8.00 horas el viernes, a las 8.00, 12.00 y 17.30 horas el sábado, cada hora entre las 8.00 y las 13.00 horas, así como a las 17.00 horas el domingo, y a las 8.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 17.00 horas el lunes.
En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal junto al cementerio. El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida.
También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres. La puerta del camposanto que da a este área permanecerá abierta el viernes entre las 8.00 y las 17.30 horas y el sábado y domingo entre las 7.00 y las 19.00. El acceso de vehículos al cementerio entre mañana viernes y el lunes estará prohibido, salvo vehículos que acompañen entierros y transporten personas con movilidad reducida.
Desde el Gobierno municipal, durante estos días se recomienda especialmente el uso del transporte público. Para facilitar el acceso de los ciudadanos al cementerio de San Lázaro, los vehículos de Guaguas Municipales pararán en la puerta del mismo.
En previsión de la importante afluencia de visitantes durante este largo fin de semana, el Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro 9 baños bioquímicos, uno de ellos para personas con movilidad reducida, 7 planos informativos de situación, un servicio de micro-guagua de 15 plazas para el traslado dentro del cementerio y una tarima para oficiar las misas.
San Lázaro contará con 20 puestos de venta de flores, tres de ellos fijos, y un carromato de venta de comida. El resto de las necrópolis contarán también con puestos de flores, concretamente, 5 en el del Puerto y 4 en el de Las Palmas y de Tafira, que se suman a los habituales de la empresa Canaricem, concesionaria de la gestión del servicio de cementerios.
Además de la organización de los mercadillos de flores, el área municipal de Desarrollo Local y Consumo, en coordinación con la Policía Local, diseña el control policial en el acceso a San Lorenzo y la señalización de tráfico.
Entre otras labores organizativas llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos El servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado los alrededores de los cementerios, Limpieza ha reforzado el número de contenedores en el interior y exterior de los mismos, incrementando, además, la frecuencia de la recogida, y durante la jornada de hoy realizará una limpieza de choque en los accesos. Desde el área de Cultura colaborará en el montaje y desmontaje de la tarima desde la que se oficiarán las misas en San Lázaro. Alumbrado ha revisado la iluminación de los accesos a las necrópolis.
En cuanto a la seguridad, la Policía Local organiza el dispositivo de control de tráfico y presencia policial. Por su parte, Protección Civil establecerá una unidad en San Lázaro desde mañana viernes, hasta el lunes, entre las 10.00 y las 19.00 horas.