Quedan 12 calles franquistas en Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica elabora un listado de doce calles con nombres franquistas para su cambio de denominación.

Los nuevos nombres de las vías se elegirán de manera consensuada con los vecinos del municipio.

El Consejo propone, igualmente, denominar una plaza con el nombre del diputado comunista grancanario Eduardo Suárez Morales, fusilado en 1936.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 7 de octubre de 2015.-

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica ha definido un listado provisional de doce calles de Las Palmas de Gran Canaria cuyos nombres están relacionadas con la dictadura del general Francisco Franco para su cambio de denominación, una medida que pretende cumplir con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de España.

Las calles Jesús Ferrer Jimeno, Doctor García Castrillo, General Más de Gaminde, Batalla de Balaguer, Batalla de Brunete, Batalla de Teruel, General Martínez Anido, José Calvo Sotelo, Alférez Provisional, Mario César, Juan Saraza Ortiz y María Paz Sanz Tejera, son las doce vías que inicialmente han sido propuestas para la modificación de su nombre en la reciente reunión mantenida por el Consejo.

Esta relación está pendiente de su aprobación final por el propio Consejo en un próximo encuentro. Los nuevos nombres que sustituirán a los actuales serán consensuados con los vecinos de las zonas afectadas, según indicó el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares.

Una vez concretada la lista definitiva y las nuevas denominaciones comenzarán los procesos administrativos pertinentes para llevar a cabo los cambios.

“La modificación de callejero, eliminando las denominaciones de personas y momentos vinculados al franquismo más duro es un ejercicio fundamental de aplicación de la Ley de 2007”, explicó Sergio Millares. “En la próxima reunión del Consejo discutiremos y cerraremos la propuesta definitiva. Posteriormente, abriremos un proceso participativo con la ciudadanía y luego deberá iniciarse todo el trámite administrativo propio de estos casos. Esperamos que el cambio de nombres se pueda producir lo antes posible”, añadió.

El Consejo de la Memoria Histórica, creado este verano, aúna asociaciones, colectivos y familiares de la Memoria Histórica. Así, forman parte de ella las Asociaciones de la Memoria Histórica de Agaete, Arucas y San Lorenzo, la Asociación de Familiares y Víctimas del franquismo, particulares y la Asociación Eduardo Suárez Morales.

El Consejo Asesor decidió, igualmente, denominar una plaza del municipio con el nombre del diputado comunista grancanario Eduardo Suárez Morales, fusilado en agosto de 1936.