El Gobierno de Canarias presenta “los presupuestos de mayor gasto social desde el inicio de la crisis”.

La consejera de Hacienda logra adelantar un año el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y elabora unas cuentas con un déficit del 0,1%.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, presentó este viernes, 30 de octubre, en el Parlamento el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, que calificó como "las cuentas de mayor gasto social desde el inicio de la crisis" porque casi 80 de cada 100 euros irán destinados a los servicios públicos esenciales. "El peso del gasto social respecto al ejercicio actual se incrementa casi en un 3%", dijo.
El presupuesto asciende a 7.071 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3%, es decir, 357 millones de euros más en relación a 2015, y aclaró que es la primera vez que se produce un aumento desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Así, las cuentas permiten, en un contexto de crecimiento económico, afrontar el despegue de los distintos sectores productivos.

"El Gobierno de Canarias también hace especial hincapié en las políticas sociales y de inserción con el objetivo de que ese despegue económico no deje a nadie atrás", dijo, y destacó el incremento de la inversión productiva junto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto. Resaltó también la bonificación hasta un 99,9% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según Rosa Dávila, el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 "se ha elaborado en un contexto económico de mejora de la actividad y de consolidación de la recuperación, con ocho trimestres de crecimiento continuado". Así, el PIB estimado se incrementará en un 3,2% en 2015 y en un 2,8% en 2016.

Respecto al mercado de trabajo, insistió en que continúa mejorando tanto en términos de empleo como de paro. Según las previsiones, la tasa de paro se reducirá hasta el 29,7% en 2015 y el 27,9% en 2016. En estos dos años, Canarias creará previsiblemente alrededor de 65.000 nuevos empleos y el paro se reducirá en más de 35.000 personas.

Dávila detalló que los presupuestos están condicionados por dos factores negativos: "Por un lado, la rebaja del objetivo de estabilidad que ha de pasar del 0,7 al 0,3% del PIB y, por otro, el establecimiento de la regla de gasto". La consejera lamentó que "otro de los condicionantes ha sido la insuficiencia del sistema de financiación autonómica, ya que los recursos que proporciona el Gobierno central no cubren ni siquiera la totalidad del gasto medio por habitante en servicios públicos del Archipiélago".

Asimismo, el incumplimiento reiterado de la Ley del REF en materia de inversión y las insuficientes dotaciones en los Presupuestos del Estado para Canarias son otras limitaciones que, a juicio de Dávila, se han tenido que afrontar al elaborar las cuentas del próximo año.

Rosa Dávila insistió durante la rueda de prensa que el proyecto de Ley "establece como prioridades el refuerzo de las políticas sociales y el impulso al empleo junto a acciones destinadas al crecimiento y a la reactivación económica".

Por tanto, el objetivo central del próximo ejercicio presupuestario es el refuerzo de las políticas sociales, con un incremento muy importante de la Prestación Canaria de Inserción y las ayudas a la Dependencia. Otras prioridades son el impulso a las políticas activas de empleo y formación y la aplicación de acciones que impulsen el crecimiento y la reactivación económica.

En el capítulo de ingresos, además de las cantidades procedentes del sistema de financiación, cuyas entregas a cuenta se incrementan un 6,34% en 2016 debido a la liquidación positiva de 2014, se contempla un aumento de la recaudación de los impuestos indirectos de un 5% y también de los indirectos, que superará ampliamente el 11% de crecimiento.

También hay un aumento de los recursos del REF que crecen un 7,7%. En detalle, la recaudación por el IGIC sube un 7,9%; el AIEM, un 5,7%; el Impuesto de Matriculación, un 11,3%.

A través del capítulo de gastos se da cumplimiento a dos objetivos prioritarios más del Gobierno de Canarias. "Uno es la ampliación de los fondos destinados a políticas de empleo, que se incrementan en 27,2 millones, es decir, un 15,7% más que en 2015; y el otro es el apoyo a los sectores productivos, que aumentan 23 millones, un 18,1% más que en el actual ejercicio", aseveró.

La consejera señaló, en lo referente al apoyo a los sectores productivos, que las dotaciones destinadas a promover la investigación, el desarrollo y la innovación crecen un 38,2%, mientras que las asignadas a la promoción económica y comercial lo hacen en un 37,9%. El apoyo al sector turístico aumenta un 14,5% y las partidas dedicadas al sector primario, un 12,1%.

Dávila también detalló que otras partidas que suben son las destinadas a infraestructuras y servicios de transportes, las de infraestructuras turísticas y de costas y las de medio ambiente y territorio.

Por último, dentro del capítulo de gastos, se produce un aumento del 3,8% de las aportaciones a las corporaciones locales, mientras que las de la Radiotelevisión Canaria bajan un 8,9%.

Además del apoyo a los sectores productivos, estas cuentas también contemplan otras medidas de impulso económico como el refuerzo de las políticas activas de empleo y de formación, acciones para la consolidación y diversificación de la oferta turística y medidas para fomentar la internacionalización de las pymes de las Islas.

Asimismo, el presupuesto incluye beneficios fiscales por un total de 1.380 millones de euros, 195 millones más que en 2015. Entre estas bonificaciones, que también tienen un marcado carácter social, destacan los más de 1.072 millones de euros por la aplicación del tipo cero y del tipo reducido al 3% en lugar del tipo general al 7%, que gravan a los productos de consumo básico.

También son importantes las reducciones referentes al AIEM para la exención de operaciones interiores, que ascienden a 145,2 millones de euros, y los 67 millones resultantes de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Se adelanta un año el objetivo de déficit

Por último, la consejera de Hacienda afirmó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 están diseñados bajo los condicionantes estatales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, Canarias, junto a País Vasco y Navarra son las autonomías más cumplidoras. En el caso canario, se da un paso más. "Tras el esfuerzo realizado durante los últimos años para situar a Canarias entre las autonomías más cumplidoras, las cuentas servirán para llegar a déficit cero en 2017", un año antes de lo que contempla la ley.

Dávila recordó que el Gobierno central obliga a no superar el 0,1% en 2017 y el 0% en 2018.