“Es falso que se suba ningún impuesto, el recibo del IBI será exactamente igual en 2016. Lo único que cambiará el próximo año es que más de 26.000 familias pagarán menos o nada de este impuesto gracias al IBI social”, añadió Augusto Hidalgo.
Las Palmas de Gran Canaria, martes 13 de octubre de 2015.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta decididamente por bonificar con una ayuda social el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y descarta cualquier subida de este impuesto sobre las viviendas y fincas del municipio. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aclara que ningún vecino de la capital grancanaria sufrirá un incremento en 2016 de la factura del IBI o impuesto de la contribución, sino todo lo contrario. “No hay ninguna subida de impuestos, es rotundamente falso lo que dice la oposición, lo único que va a pasar a partir de 2016 con el IBI es que más de 26.000 familias del municipio van a pagar menos y muchas de ellas no pagarán nada por sus especiales condiciones económicas y sociales”, manifestó Hidalgo.
El alcalde reiteró que es cierto que el Ayuntamiento ha reducido un 10% del IBI para compensar el incremento en la misma proporción del valor catastral de los inmuebles de la ciudad, una fórmula a la que se han sumado también este año 2.900 municipios de toda España, entre ellos grandes ciudades como Valencia y Sevilla, y capitales de provincia como Córdoba, Granada, Valladolid, Salamanca o Santa Cruz de Tenerife (la lista completa se puede consultar en el siguiente enlace https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/28/pdfs/BOE-A-2015-10358.pdf). “Nosotros sí hemos bajado el IBI porque el Gobierno Central nos reclama a los municipios que ajustemos el valor catastral al menos al 50% del valor real de las viviendas, algo que considero lógico ya que en Las Palmas de Gran Canaria el valor catastral apenas llega al 30% del valor real”, explicó, “por eso, para contrarrestar el incremento del catastro que fija el Ministerio de Hacienda, desde el Ayuntamiento hemos decidido renunciar al 10% de subida del IBI que sí cobró el PP durante sus cuatro años de gobierno en el mandato anterior”.
Hidalgo insistió en que el efecto de bajada de un indicador y la subida del otro con el que se calcula el recibo del IBI no va a tener ningún efecto en la factura final que llegue a los contribuyentes. “No hay subida en el IBI en 2016 y quién lo diga miente. Sólo va ha haber una bajada que beneficiará a miles de ciudadanos sin recursos que no tienen casi para comer y a los que atenderemos con una ayuda especial para pagar este impuesto, el IBI social que este gobierno municipal va a poner en marcha por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria”, aseveró el alcalde.
Para demostrar que el efecto de la variación de los tipos con los que se calcula el IBI no va a causar ningún efecto entre los contribuyentes en 2016, el área de Economía y Hacienda ofrece un ejemplo clarificador. El tipo impositivo que el PP ha aplicado en la factura del IBI en los últimos cuatro años, tras decretar en 2011 un aumento del 10% del impuesto, es el 0,737%. Para una vivienda de 50.000 euros de valor catastral, este tipo supone un recibo este año de 368,50 euros (que se obtiene de multiplicar el valor catastral por el tipo y dividirlo entre 100). En 2016, aplicando los cambios, el valor de esa vivienda será de 55.000 euros, sin embargo, el tipo impositivo habrá bajado al 0,67%, por lo que la factura resultante sigue siendo de 368,50 euros.
En relación a esto, Augusto Hidalgo tacha de “ridículas y absurdas” las críticas de la oposición municipal, y reitera que este Gobierno apuesta por el IBI social y descarta una subida de impuestos.
En este vídeo les explicamos la hoja de ruta de este gobierno con respecto al IBI, a través del cual garantizamos que ningún ciudadano va a pagar más
Posted by Alcalde Augusto Hidalgo on Viernes, 16 de octubre de 2015