Detenido por burlarse de un discapacitado con un vídeo en Whatsapp, en Agüimes.

La Guardia Civil imputa a una persona por un delito de revelación de secretos.

La imputada supuestamente difundió por el aplicativo Whatsapp un video donde se menospreciaba y se burlaba de una tercera persona, la cual presenta además una discapacidad psíquica. 

Los hechos ocurrieron el presente mes en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).

Dicho comportamiento delictivo, encuadrado en el Título X del Código Penal (delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio), se corresponde con el artículo 197.7 del citado ordenamiento.


21 de octubre de 2015.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha procedido el pasado día 19  a la detención de una persona de nacionalidad española, como supuesta autora de un delito contra la intimidad, concretamente por un ilícito de descubrimiento y revelación de secretos.

Grabación y difusión de los hechos
La Guardia Civil, a raíz de una denuncia presentada en dependencias oficiales de la citada localidad, tuvo acceso a una grabación multimedia donde se menoscababa gravemente la intimidad de una persona, aprovechándose de la mencionada discapacidad.

Dicha grabación, realizada en horas nocturnas en un lugar apartado de un parque de la citada localidad, fue realizada presuntamente  por una única persona –aunque hubiese otras presentes que también se mofaron de la víctima-, la cual ha sido finalmente imputada por ser la  supuesta autora material de la grabación en cuestión y su posterior difusión mediante el aplicativo de mensajería citado.

Penas de prisión
Hay que destacar que las personas que, sin autorización  de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su permiso en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros –como en esta ocasión-, cuando esa divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona, pueden ser castigados con penas de prisión de 3 (tres)  meses a 1 (uno) año y multas de seis a doce meses.

La persona imputada, junto con las diligencias originadas por la investigación, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia,  de la localidad de Telde.