Buscarán 100 millones para el Bus Rapid Transit (guaguas express).

El Alcalde suma al presidente de Canarias en la búsqueda de recursos para financiar el Bus Rapid Transit.

 Augusto Hidalgo confía en que ambas administraciones colaboren para lograr del Estado y de la UE la mayor parte de los 100 millones de euros que costará el proyecto de 'guagua exprés' en esta capital. 

Fernando Clavijo también se mostró dispuesto a negociar el reparto de los fondos del ITE el próximo jueves en la reunión del Consejo de Capitalidad junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife.


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 19 de octubre de 2015.-

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha logrado sumar este lunes al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su objetivo de lograr recursos con los que financiar el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT), un ambicioso proyecto para mejorar la movilidad de la capital grancanaria y cuyo coste se ha valorado en unos 100 millones de euros. Hidalgo recibió hoy al presidente regional en las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana, en donde mantuvieron una reunión de trabajo sobre materias que afectan a ambas administraciones.

El BRT, también conocido como guagua exprés, pretende enlazar la zona norte de Las Palmas de Gran Canaria con el Cono Sur a través de guaguas de gran tamaño que circulen por carriles reservados, a modo de un tranvía pero sin raíles ni catenaria. “Estamos hablando de un proyecto muy importante para la ciudad a medio y largo plazo, y para el que Las Palmas de Gran Canaria necesita recursos”, explicó Hidalgo, “por eso nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno de Canarias para buscar esa inversión yendo de la mano a pedirla, si es necesario, ante el Gobierno de España, que ya gasta cientos de millones en conectar mediante el AVE a ciudades mucho más modestas que la nuestra, y también ante la UE”. El regidor aseguró que una de las fuentes de financiación barajadas pasaría por pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones. “Para eso necesitamos que el Gobierno de Canarias nos avale, como hizo en Tenerife para implantar el tranvía”, añadió Hidalgo.

Por su parte, Fernando Clavijo se mostró partidario de colaborar con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en este y otros objetivos pendientes. “Desde el Gobierno ofrecemos al alcalde y a toda la ciudad nuestra total colaboración para este proyecto que busca favorecer la movilidad de los habitantes de la capital con un proyecto que también favorece su desarrollo urbanístico”, afirmó Clavijo, “iremos junto al Ayuntamiento ante las instituciones que hagan falta para lograr esos recursos para esta y otras infraestructuras básicas para la ciudad”.

El alcalde Hidalgo resaltó el clima de cordialidad en el que se celebró la reunión de hoy en las Casas Consistoriales y animó “a estrechar lazos” con la administración regional para planificar futuras estrategias de inversión en la ciudad, y citó como ejemplo el caso del reparto de fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). “Cualquier decisión en este sentido tiene que ser fruto del consenso”, manifestó Hidalgo, “por eso hemos acordado tratar este asunto en la reunión del Consejo de Capitalidad que se celebrará este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Espero que a partir de ahí hablemos sobre números y no sobre declaraciones, como ha ocurrido hasta ahora”. Clavijo se mostró favorable a poner sobre la mesa del Consejo el reparto de los fondos del ITE, y coincidió con el regidor en que “el consenso entre administraciones locales e insulares” será la que marque el destino final de esos fondos.