El Ayuntamiento bonificará los impuestos a las empresas que apuesten por crear empleo estable
El Pleno municipal aprueba una reducción del 15 al 50% en el impuesto de actividades económicas (IAE) para aquellas sociedades mercantiles que amplíen el número de trabajadores indefinidos en sus plantillas
El Gobierno local aprueba devolver en diez años los 4,6 millones de euros que se deben al Ministerio de Hacienda por una liquidación negativa en la participación de los tributos estatales del año 2013
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 30 de octubre de 2015.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bonificará en sus impuestos a todas aquellas empresas que apuesten firmemente por la creación de empleo estable en el municipio. El Pleno aprobó hoy por unanimidad modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para fomentar y promocionar la creación de puestos de trabajo indefinidos en las empresas del municipio.
Con esta medida, que se prorroga de años anteriores, se introducen bonificaciones que van del 15 al 50% del IAE dependiendo del número de empleados indefinidos que contrate cada empresa. El IAE es un impuesto que paguen las medianas y grandes empresas que facturan más un millón de euros al año. Según el padrón de la Concejalia de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento recaudará este año 11.400.000 por la recaudación del IAE entre las empresas radicadas en el municipio.
Las bonificaciones se aplicarán a empresas que promuevan el empleo estable con respecto a la plantilla que mantenían con respecto al año anterior. Al ser empresas de mediano y gran tamaño las que pagan el IAE, se considera que cuentan con plantilla suficiente para establecer estos porcentajes. De esta forma, las empresas que hayan aumentado un 15% el número de empleados indefinidos con respecto al año anterior, se beneficiarán de un 15% de bonificación en el IAE. Esta fórmula se repetirá con aquellas empresas que incrementen su plantilla de indefinidos en un 25, 30 o 45% a los que se les aplicaría el mismo porcentaje de bonificación que nuevos empleados fijos incremente.
A esta bonificación se le podría sumar un 5% de reducción del impuesto si esas empresas dan empleo a personas con discapacidad, o colectivos especialmente desprotegidos, lo que permitiría a algunas empresas a alcanzar el tope del 50% de bonificación que recoge la modificación de la ordenanza.
Devolución al Estado
También dentro del Órgano de Gestión Económica Financiera del Ayuntamiento, se aprobó en el Pleno de hoy solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la ampliación del periodo de pago de la devolución que debe hacer la Corporación municipal al Gobierno central por su participación en los tributos del Estado del año 2013. El Ayuntamiento reintegrará 4.655.000 euros al Ministerio de Hacienda en un plazo de 120 meses, es decir diez años.
El Ayuntamiento está obligado a devolver este dinero ya que el Estado le adelantó una cantidad inicialmente pero más tarde, al proceder a la liquidación definitiva en la participación de los tributos del Estado, y al haber bajado de forma considerable en 2013 la recaudación tributaria, la partida inicialmente prevista no se cubrió generándose un déficit de 4.655.000 euros que el Ministerio de Hacienda reclama a la ciudad.
Esa deuda se abonará con reintegros al Estado de 38.793 euros mensuales durante los próximos diez años.
Portada
/
Ayuntamiento
/
empleo
/
impuestos
/
Las
/
Palmas de Gran Canaria
/
trabajo
/
Bonificarán los impuestos a las empresas que apuesten por crear empleo estable.