Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde pactan compartir la escuela infantil de Jinámar
La concejala de Educación Lourdes Armas, pretende con este acuerdo solucionar el problema de muchas familias de las Ramblas de Jinámar, en la zona capitalina, que no disponen de guarderías públicas
Las responsables políticas de ambos Ayuntamientos se reúnen para coordinar actuaciones conjuntas en el ámbito de la educación
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 24 de septiembre de 2015.-
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, ha acordado hoy en un encuentro con su homóloga en el Consistorio de Telde, Saraiba Leal, compartir la única escuela infantil pública situada en Jinámar, y ubicada en la zona perteneciente al municipio teldense. El actual gobierno local de Telde está negociando con el Ejecutivo canario la reapertura del centro, que lleva 20 meses cerrado, después de que la anterior Corporación del Partido Popular decidiese no prestar el servicio de las escuelas infantiles en el municipio vecino.
“Además de volver a aprovechar un recurso educativo público que ha estado cerrado durante tanto tiempo, poder compartir la guardería significaría resolver el problema que tienen muchas familias que viven en las Ramblas de Jinámar que pertenece a Las Palmas de Gran Canaria, que no disponen de centros de este tipo”, ha aseverado Lourdes Armas. La edila de educación del Ayuntamiento capitalino, ha recordado “que los residentes de la zona de Las Ramblas, al no disponer de escuelas infantiles en la parte del barrio que pertenece a la capital, se ven obligados a llevar a sus hijos a guarderías públicas situadas en barrios alejados como El Lasso o Pedro Hidalgo, con el correspondiente gasto que ocasiona que muchas familias no pueden asumir”.
Saraiba Leal considera, por su parte, que la recuperación de la escuela infantil de Jinámar es una oportunidad a la que el Ayuntamiento de Telde no puede renunciar. “Haremos todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para volver a abrir la escuela y responder así a las demandas de una ciudadanía que no cuenta con recursos entre otras cuestiones porque el Partido Popular en el anterior mandato los cerró”, ha afirmado la edil.
Las responsables educativas de ambos gobiernos han establecido un calendario de reuniones de trabajo que servirá para decidir cómo se realizará la apertura del centro y determinar como se va a realizar el cupo de alumnos y la elección de las familias.
Lourdes Armas se muestra prudente a la hora de pronunciarse con respecto a la fecha de la reapertura de la guardería de Jinámar, “todo depende del estado de las negociaciones que ahora mantienen el Ayuntamiento de Telde y el Gobierno autónomo”. “Confío en que pronto llegue una solución satisfactoria, tanto Saraiba Leal como yo, hemos preferido adelantar el trabajo en espera del acuerdo y ponernos de acuerdo para que los dos municipios salgan beneficiados”, ha asegurado la edil.