La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en una vivienda del barrio de San Gregorio en Telde
La colaboración ciudadana fue fundamental en la localización de la plantación
Se contó con la colaboración de la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de San Mateo
24-septiembre- 2015.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 42 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la Salud Publica. Se ha desmantelado una plantación de marihuana en un domicilio del barrio de San Gregorio en Telde. La colaboración ciudadana fue fundamental en la localización de la plantación. Se contó con la participación de la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de San Mateo.
Inicio de la investigación
La investigación se inició por la información recibida sobre el posible cultivo de marihuana en un domicilio del citado barrio teldense. Una vez hechas las comprobaciones oportunas, se solicitó la autorización judicial pertinente y se procedió a la entrada y registro.
Registro domiciliario
En el registro domiciliario aprehendieron un total de 72 plantas de marihuana de diferentes tamaños, 800 gramos de cogollos y diversos sistemas de iluminación y refrigeración para su cultivo y elaboración (equipos de calor, ventiladores, abonos específicos, etc...).
También se encontraron diferentes terrarios conteniendo en su interior 31 escorpiones de diferentes especies, motivo por el que se solicitó colaboración de los componentes del SEPRONA de la Guardia Civil.
Identificación y catalogación de las especies
Consecuentemente, los agentes del Seprona en coordinación con el SOIVRE Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas, y el propietario de los animales realizaron un reconocimiento in situ de las especies encontrando los siguientes:
- 2 ejemplares de escorpión de la especie Parabuthus transvaalicus, proceden de África y considerados como muy peligrosos.
- 3 ejemplares de escorpión de la especie Leirus quinquestriatus, procede de África y Oriente Medio y considerados como muy peligrosos.
- 1 ejemplar de escorpión de la especie Androctonus Australis, procede de África y Asia y considerado como muy peligroso.
- 2 ejemplares de escorpión de la especie Hottetotta jayakari, procede de África, Oriente Medio y la Penísula Arábiga y considerados como peligrosos.
- 7 ejemplares de escorpión de la especie Hottetotta gentili, procede de África y considerados como peligrosos.
- 1 ejemplar de escorpión de la especie Hottentotta polystictus, procede de África, Oriente Medio y Asia y considerado como peligroso.
- 4 ejemplares de escorpión de la especie Buthus maroccanus, procede de África y considerados como peligrosos
- 5 ejemplares de escorpión de la especie Androctonus mauritanicus, procede de África y considerados como peligrosos
- 3 ejemplares de escorpión de la especie Buthus draa, procede de África y considerados como peligrosos
- 3 ejemplares de escorpión de la especie Tityus magnimanus, procede de America del Sur y considerados como peligrosos.
Normativa reguladora sobre la tenencia de los escorpiones
Tras la identificación de los animales los inspectores del SOIVRE pudieron determinar que no estaban incluidos en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo de 9 de Diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio (CITES).
Tres infracciones administrativas
Cabe destacar que, al no poder justificar su propietario que los especímenes proceden de un país perteneciente a la Unión Europea, debería contar con un Certificado Sanitario para importación de Artrópodos vivos (insectos y arácnidos) y sus huevos para cría en España, habiendo incurrido en una infracción a la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal por la introducción en el territorio nacional, sin fines comerciales, de animales incumpliendo los requisitos para su introducción, incluido el control veterinario en frontera en los casos en que sea preciso, siendo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias la administración competente para la tramitación de la denuncia referida.
Además, en lo que se refiere a la tenencia de esos animales y debido a su peligro para la salud humana por posibles picaduras, administrativamente se ha denunciado al propietario de esos animales a la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales Potencialmente Peligrosos del Ayuntamiento de Telde, por no disponer de ningún tipo de licencia que los amparase.
Dicha normativa define con carácter genérico a los animales potencialmente peligrosos que, perteneciendo a la fauna salvaje o utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas, siendo requisito para su tenencia estar amparado de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante.
Finalmente, el propietario ha sido denunciado por otra disposición, ya que los animales han de estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, ya que conforme al Reglamento de la Ley 8/1991, de protección de los animales, se refleja que aquellos propietarios que alberguen colecciones zoológicas de animales de la fauna salvaje con finalidades científicas, culturales o recreativas, entre otras las colecciones zoológicas privadas, son núcleos zoológicos, siendo obligatorio su inscripción en el Registro, infringiendo por lo tanto lo establecido de la referida Ley de protección de los animales, por incumplir los requisitos y condiciones establecidas en ésta.
Detención y depósito de las especies
En cuanto a los arácnidos, fueron trasladados al Parque de Cocodrilos en Corralillo (Agüimes) hasta que la Autoridad Municipal acuerde medidas cautelares o preventivas de decomiso o confiscación provisional
Instruido el correspondiente atestado policial por un delito contra la salud pública, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su libertad con cargos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Telde que ha contado con la colaboración de la Unidad de Motos de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de esa Comisaría, del Servicio de Helicópteros de la Policía y del SEPRONA de la Guardia Civil.
Portada
/
droga
/
escorpiones
/
Guardia Civil
/
marihuana
/
San Gregorio
/
Seprona
/
telde
/
Detenido con 72 plantas de marihuana y 31 escorpiones, en San Gregorio.