La tradicional Romería del Rosario que recorre las calles del casco antiguo y la actuación de Los Gofiones serán los platos fuertes de una fiesta que celebra su vigésimo primera edición.
El Ayuntamiento ha organizado un completo dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza para que la romería del Rosario se desarrolle el próximo domingo con total normalidad.
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 23 de septiembre de 2015.-
Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se celebrarán en el barrio de Vegueta desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre, comenzarán el próximo viernes con el pregón que ofrecerá el Alcalde Augusto Hidalgo a los vecinos del barrio antiguo de la ciudad. La concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, presentó hoy los principales actos de la fiesta acompañada de Manoli Martínez de la asociación de vecinos Vegueta-Santo Domingo, y Víctor Batista, director de Los Gofiones, grupo que tendrá un protagonismo especial en las fiestas de este año.
La Concejalía de Distrito ha organizado junto a la comisión de fiestas y la asociación de vecinos Vegueta-Santo Domingo, un programa de actividades que incluye el III Festival del Rosario el sábado 26, con un concierto de Los Gofiones a las 21:00 horas en la Plaza Santo Domingo en el que también se realizará un reconocimiento a la agrupación folclórica Roque Nublo y a Demetria González García, una veterana especialista en trajes típicos canarios. “Tocar en Vegueta siempre es un placer, además es casi como nuestra casa porque la sede del grupo está aquí. Sin duda que el sábado se va a ver un espectáculo entretenido y muy entrañable con el homenaje a Demetria y los bailes de Roque Nublo”, apuntó Víctor Batista.
El programa festivo se completa con un concierto del Coro Nuestra Señora del Rosario en el local social de la Plaza de Santo Domingo el día 30 a las 20:30 horas, una fiesta de los Mayores, una exposición infantil, una exposición de pintura y un encuentro musical que incluye el reconocimiento del Veguetero de Honor el día 2 de octubre a las 21:00 horas.
Los actos religiosos no faltarán en la tradicional fiesta con la procesión de Nuestra Señora del Rosario con salida en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán el día 4 de octubre a las 19:30 horas. Una vez finalice la procesión, se quemarán los fuegos artificiales a las 22:00 horas.
Cientos de asistentes volverán a congregarse el domingo 27 en las calles del casco antiguo para participar en uno de los eventos más importantes de las fiestas, la XXI edición de la Romería del Rosario con salida en la Alameda de Colón a las 12:00 horas, y llegada a la Plaza de Santo Domingo. El recorrido de la romería transcurrirá por la Plaza de Cairasco, calle Muro, Carretera del Centro, Obispo Codina, Reloj, Doctor Chil, Reyes Católicos, García Tello y Plaza de Santo Domingo. Nueve carretas y nueve grupos musicales y agrupaciones folclóricas participarán en la romería. En este sentido Manoli Martínez valoró positivamente el cambio de la romería desde al sábado, como se hacía anteriormente, a los domingos. “La romería del Rosario ha recuperado el espíritu familiar que tenía antiguamente”, señaló la representante vecinal, “da gusto ver cómo cada año son más las familias con niños pequeños que vienen a disfrutar de la romería y no como ocurría antes, que venía la gente sólo a beber y poco más”.
La concejala del Distrito también se mostró favorable a mantener los domingos como el día para la cita de la romería y fomentar más el valor solidario de la ofrenda a la Virgen del Rosario. “Hay que agradecer a Mercalaspalmas y al Mercado de Vegueta, así como a varias empresas más, sus aportaciones en alimentos para que la Iglesia los reparta luego entre las familias con menos recursos del Distrito en unos momentos de crisis en los que cualquier ayuda es poca”, aseguró Lourdes Armas.
Para garantizar la celebración con total normalidad de la romería, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de seguridad y limpieza compuesto por 50 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y los operarios de limpieza del Consistorio. La primera calle que se cerrará al tráfico será General Bravo y sus accesos, desde las 9.00 horas, ya que es en esta calle en dónde se concentrarán las carretas y grupos folclóricos antes de iniciar la romería. El resto de calles se cortará al tráfico a partir de las 11.30 horas y seguirá de manera progresiva según vaya transcurriendo la romería. La vía más importante que se cortará al tráfico rodado es la GC-110, o Carretera del Centro, que permanecerá cerrada a los coches el tiempo imprescindible para que pasen las carretas, algo que la Policía Local calcula que no ocupe más de 45 minutos. Para este dispositivo de tráfico, la Policía Local destinará a 10 agentes y dos vehículos patrulla. Cruz roja se sumará al dispositivo de seguridad con una unidad de soporte vital básico, tres técnicos en emergencias sanitarias y un enfermero. Protección Civil aportará 20 voluntarios, un coche de transmisiones, tres coches de personal y dos motos.
El dispositivo de limpieza, que comenzará a las 12:00 del mediodía y finalizará a las 18:30 horas, estará compuesto por 11 operarios (un mando, un conductor, seis peones de barrido, un conductor de baldeo y dos peones de baldeo), y en cuanto a los medios mecánicos, tres máquinas de limpieza, una unidad ligera, un camión brigada y un camión baldeadora.