Solo quedaban 4.000 euros para Deportes en LPGC.

El Instituto de Deportes se refuerza con 156.000 euros tras comprobar que el anterior gobierno sólo dejó 4.000 euros para acabar el año

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 8 de agosto de 2015.- La Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aprobó el pasado jueves una modificación de crédito por valor de 156.396,19 euros con las que hacer frente al pago de facturas pendientes y garantizar, entre otras actividades, la apertura de las escuelas municipales de fútbol, baloncesto, ajedrez y natación el próximo curso. El IMD, que preside el concejal de Deportes, Aridany Romero, ha transferido esta partida desde el capítulo de personal, ya que no se iba a gastar este año, para destinarlas a gastos corrientes (99.669,77 euros) e inversiones (56.726,42 euros). La urgencia de celebrar esta Junta Rectora, según justificó Romero, se encuentra en el informe presupuestario que revela que la partida con la que contaba el IMD para hacer frente a todas sus obligaciones desde julio hasta diciembre era de tan sólo 3.910,55 euros que dejó el anterior gobierno del Partido Popular.

En este sentido, Romero aseguró estar “sorprendido” por las críticas lanzadas desde la oposición del PP, que acusa al gobierno local de no ocuparse del mantenimiento de las canchas deportivas municipales. “Por lo que veo, la oposición sigue de vacaciones. No puede ser que, después de constituirse el nuevo gobierno municipal, el nivel de crítica del principal grupo de la oposición sean las mentiras expuestas en un comunicado en el que nos acusa a nosotros de no ocuparnos de las canchas, y en el que llegan a afirmar que dejaron 250.000 euros disponibles para Deportes ¿Dónde están?”, pregunta Romero, “Esta ciudad se merece una oposición más rigurosa y que no le mienta a los ciudadanos”.

El concejal de Deportes explica que gran parte de los 99.669,77 euros destinados ahora a gastos corrientes del IMD se emplearán en la reparación y el mantenimiento de las canchas municipales, algo que, asegura, el anterior gobierno local no hizo. “No existe ni ha existido, como dice el PP, un plan de mejora de las infraestructuras deportivas para la ciudad que haya hecho el gobierno saliente. Además, un plan sin dotación presupuestaria es un simple papel”, aseguró Romero. El concejal de Deportes añadió que “felicita al PP” por descubrir ahora el estado real de las instalaciones deportivas municipales. “Tras cuatro años de gobierno, Cardona y los suyos al fin reconocen el calamitoso estado de las instalaciones municipales que siempre negaron cuando se lo reprochábamos desde la oposición”, consideró Aridany Romero, “por lo que veo, la llegada del PP a la oposición le ha hecho ver su propio desastre en la gestión deportiva”.


El concejal y presidente del IMD mostró también su “extrañeza” al comprobar que el PP critica ahora esta modificación presupuestaria cuando el pasado jueves, sus dos representantes en la Junta Rectora votaron a favor de la propuesta del gobierno municipal. “¿Cómo vota a favor el PP una modificación de crédito y horas después la crítica? ¿Es que alguien llamó, desde su retiro vacacional, desautorizando a los miembros del PP que se sientan en la Junta Rectora del IMD?”, pregunta el edil. El concejal de Deportes también desacredita la afirmación de la oposición en la que hablan de una partida de 250.000 euros que dejó reservada el anterior gobierno para actividades del IMD. “Miente el PP cuando dice que dejó 250.000€ para actividades deportivas y mejoras en las instalaciones. Es vergonzoso que se atrevan a hacer semejante afirmación cuando el informe presupuestario de 15 de julio pasado certifica que en las arcas del IMD sólo quedaban 3.910 euros”, aseveró.

Aridany Romero explicó, además, que con el dinero que ahora va a disponer el IMD, se va a proceder también a hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar 47.471 euros en facturas que el anterior gobierno del PP “dejó en el cajón”, y que no estaban reconocidas dentro del presupuesto de la institución. “Por si fuera poco, en el mes y medio que llevo al frente del IMD, ya han llegado otros 14.980 euros en facturas de eventos y actividades organizados por el anterior gobierno y que nunca pagó”, señala el concejal, “entre esas facturas se encuentran los 7.500 euros con los que el Ayuntamiento subvencionó un campeonato de balonmano en la ciudad en pleno periodo preelectoral para mayor gloria del PP”.

El concejal de Deportes aclaró que con esta modificación de crédito, y otras que ya se están preparando, se van a acometer mejoras y reformas en cnchas de barrio y en las grandes instalaciones deportivas del Ayuntamiento. “Es este gobierno el que va a realizar las obras pendientes en el Pepe Gonçalvez para que se puedan celebrar partidos oficiales después de casi dos años sin poder celebrarlos y la federación de fútbol certifique la validez del mismo”, afirmó, “igual pasará con el Complejo deportivo del cono Sur, que el PP dejó como un simple el edificio sin terminar. Nosotros vamos a finalizarlo, a amueblarlo y acondicionarlo para poder abrirlo este mismo otoño, para que las actividades deportivas dirigidas del IMD se pueda realizar en ese distrito”.

Aridany Romero asegura que “es falso que el PP” fuera a rehabilitar ninguna instalación deportiva, como aseguran. “El PP las han dejado morir. Es más, las deficiencias en las instalaciones deportivas referidas por el PP tienen un costo mayor al de estos 156.000 euros. Se vuelve a poner en evidencia el desconocimiento de los miembros del PP, hablan sin criterio”. El concejal de Deportes refirió, para acabar, que la modificación aprobada el pasado jueves servirá para dar formación deportiva a miles de niños en las escuelas municipales. “Gracias a estas modificaciones de crédito se podrán celebrar las escuelas municipales de fútbol, baloncesto, natación y ajedrez en la que participan niños y niñas de la cuidad. De estos colectivos también se olvidó el PP a la hora de hacer el desastroso presupuesto de la concejalía de Deportes para este año”, concluyó.