Fotos: Tenderetunte 2015.

Tenderetunte sella de parrandas y sabor canario el casco de la Villa.

Uno de los actos más costumbristas de las Fiestas de Santiago exalta el costumbrismo con enyesques y música de recuerdo pretérito. 

Las inmediaciones de la Plaza de Santiago, en Tunte, se convirtieron en el acto más concurrido hasta ahora de las Fiestas de Santiago Apóstol. Casi una docena de parrandas se encargó de inundar de música y ambiente festivo el entorno más cercano a la parroquia de Tirajana, la propia plaza y la calle Reyes Católicos fundamentalmente. Mesas repletas de papas arrugás, mojo, aceitunas, patas de cerdo asadas y más condimentos propios para enyescar se mostraron a los cientos de originarios y visitantes de Tunte que se acercaron a un tradicional Tenderetunte, uno de los eventos señalados en el programa que goza de un mayor seguimiento popular.

Grupos de parranderos como ‘Los Chanos’, ‘Los Amigos’, ‘Juan Martín’, ‘Asentaos y tumbaos’, ‘Grupo folklórico Escuela Macizo de Amurga’, ‘Anastasio’, ‘Mejunje’ y otros llenaron las calles de sonido de guitarras, timples, tambores, acordeones y más instrumentos; a ellos se unieron los bailarines de El Hierro, llegados para participar en la Romería de Santiago El Chico en la tarde del sábado. Entre una pieza y otra, o entre estribillos, los carrillos se movían a base de pan bizcochado y otros condimentos típicos de cualquier fiesta con sabor canario.

Composiciones pretéritas, música canaria de siempre, bailes y evocaciones del pasado estuvieron presentes en Tunte, en el arranque parrandero de las Fiestas de Santiago Apóstol 2015.