• El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Lanzarote, procedió a la destrucción del citado proyectil, localizado en el término municipal de Arrecife
14 de julio de 2015.- El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Lanzarote, ha procedido durante el presente día a la destrucción de un proyectil a de artillería que fue localizado en las inmediaciones del vertedero de Zonzamas, en el municipio lanzaroteño de Arrecife.
El hallazgo fue comunicado al Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Arrecife por un ciudadano que lo halló, durante la tarde del día de ayer 14 de julio, participando el lugar y estado en el que se encontraba el artefacto.
Destrucción del proyectil
Inmediatamente el Cuerpo Nacional de Policía acudió al lugar de los hechos, avisando paralelamente al Gedex, que se desplazaron al sitio, comprobando como se trataba de una granada de mortero, concretamente de un calibre de 60 milímetros, semienterrada en una zona cercana al vertedero referido.
Debido a la falta de luz natural y una vez tomadas las medidas de seguridad oportunas, se procedió a la planificación de su destrucción a primera hora del día de hoy, permaneciendo durante toda la noche una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en la zona para custodiar la granada.
Durante la mañana del presente, y tomando las medidas de seguridad y protección oportunas, se procedió finalmente a la destrucción del proyectil en el lugar donde apareció.
El Servicio de desactivación de explosivos (SEDEX) y defensa NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) de la Guardia Civil tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.
Consejos prácticos en caso de localización de un explosivo
En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad:
- No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.
- Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.
- Avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano.
- Señalizar la zona y la ubicación del explosivo.