Las Palmas de Gran Canaria, martes 21 de julio de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza la seguridad a los bañistas y usuarios de la Playa de El Confital tras el derrumbe de piedras que se produjo hoy, martes 21 de julio, en la zona del conjunto arqueológico de la Cueva de Los Canarios. El acceso a estas cuevas de origen prehispánico ha quedado cerrado al paso de vehículos y personas; así como, la zona de la playa que ha resultado afectada por el desprendimiento, como medida de seguridad.
Los concejales de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, y de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, han supervisado durante toda la mañana el seguimiento del incidente con los técnicos municipales y del servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, que continuarán evaluando el terreno para adoptar fórmulas que eviten nuevos desprendimientos.
El incidente, que ocurrió a las 8.30 horas, no ha provocado daños personales. Los hechos sucedieron a consecuencia del desprendimiento de un voladizo que sobresalía por encima de una de las cuevas de este yacimiento prehispánico. Las piedras, hasta 4 toneladas, rodaron por la ladera de la montaña hasta alcanzar la carretera y la zona de entarimado de madera de la playa, a unos cien metros del puesto de vigilancia de Cruz Roja, en dirección a la zona de La Isleta.
El concejal de Ciudad de Mar aseguró que se trata de un accidente natural “originado por la propia erosión del terreno” aunque no hay que descartar “la situación de descuido que sufre este espacio”. Ramírez recordó que “el pasado mandato el grupo de Nueva Canarias presentó una moción al grupo de gobierno anterior, del Partido Popular, porque entendíamos que este espacio estaba descuidado. Lamentablemente la moción fue rechazada alegando que el yacimiento se encontraba en buen estado”.
El edil dijo que la intención de la actual corporación municipal es “recuperar y poner en valor las Cuevas de los Canarios, para impulsar su conocimiento y visitas, ya que es uno de los pocos yacimientos prehispánicos de Las Palmas de Gran Canaria y garantizar la seguridad de este espacio natural protegido”.
Una de las medidas que están barajando los técnicos es asegurar el terreno con un cerramiento a modo de muro de contención natural, con las propias piedras de la montaña para evitar futuros derrumbes. Además, se seguirá analizando el terreno para eliminar las rocas que hayan quedado sueltas.
El concejal pidió prudencia y un poco de paciencia a los ciudadanos ya que “tenemos que hacer las cosas bien, coordinados con el Cabildo, que es la administración que tiene las competencias en patrimonio de este espacio, y asegurar que este hecho no se vuelve a producir”. La zona “permanecerá acotada y señalizada con carteles informativos al menos hasta el próximo fin de semana”, según Ramírez.
Están cuevas situadas en la parte alta de El Confital constituyen un conjunto de cuevas de habitación, graneros y cantera de molinos, de origen prehispánico, que son un valioso exponente en la cultura de los antiguos canarios. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2009.
Portada
/
Ayuntamiento
/
derrumbe
/
El Confital
/
Las Palmas de Gran Canaria
/
piedras
/
seguridad
/
El Ayuntamiento garantiza la seguridad en El Confital tras el derrumbe de piedras.