Imagen de archivo |
• Supuestamente utilizaron la documentación de un transporte ligero para poder circular con otro más pesado
03 de julio de 2015.- El Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Comandancia de Las Palmas ha procedido, el pasado día 26 de junio, a la imputación de dos personas de iniciales R.R.S. y N.I.C.R., de nacionalidad española, como supuestos autores de un delito de falsedad documental, al intentar hacer pasar un remolque pesado –de más de 750 kilogramos de tara-, el cual necesita de matriculación y seguro de responsabilidad civil para poder circular, por un remolque ligero, de menos de 750 kgs. de tara y que no requiere de matriculación.
Inicio de la investigación
Componentes del Destacamento de Tráfico de Santa María de Guía, en Gran canaria, realizando funciones de vigilancia y control de la seguridad vial, procedieron a dar el alto, el pasado 13 de junio en la vía GC-20, a un vehículo que arrastraba un remolque utilizado comúnmente para el transporte de caballos, al objeto de verificar la documentación del citado y del conductor del vehículo tractor –un turismo todoterreno-.
Pesaje reglamentario
Los agentes de la citada unidad, ante la manipulación, con un objeto tipo puntero, de la placa modelo –donde se recogen las características del vehículo- del remolque, y las sospechas de que fuera un remolque de mayor peso que el recogido en su ficha técnica –donde se reflejaba un peso inferior a 750 kilogramos-, procedieron a trasladar el vehículo en cuestión a una estación de Inspección Técnica de Vehículos, para su pesaje reglamentario.
Una vez en la estación, el remolque en cuestión dio un peso en vacío de más de 750 kilogramos de peso, lo cual no se correspondía con lo reflejado en su ficha técnica, careciendo además el conductor de la preceptiva habilitación tipo E, que legitima la circulación de remolques de un peso superior a los 750 kilogramos de peso.
Denuncia y diligencias penales
Por todo ello, los componentes de la referida unidad de la Guardia Civil procedieron tanto a denunciar administrativamente al conductor del vehículo que llevaba el remolque –por una infracción al Reglamento General de Conductores, artículo 1, apartado 1, - como a comunicar los hechos al G.I.A.T., ante los indicios de una manipulación de un documento oficial.
En base a las referidas diligencias, la Guardia Civil procedió a imputar tanto al conductor citado, -de iniciales R.R.S. -que recientemente había adquirido el remolque en cuestión, como a la persona que se lo vendió –de iniciales N.I.C.R.- como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
Los imputados, y el remolque referido, han quedado a disposición del correspondiente juzgado en funciones de guardia de la localidad de Santa María de Guía.